Acuerdan facilitar trámites y servicios funerarios en BC

0
102

Tijuana, (Ndn).- El gobierno del estado y los crematorios de Baja California tuvieron un acuerdo para facilitar el servicio a los ciudadanos ante la actual contingencia por el coronavirus (Covid-19).

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico dio a conocer sobre la reunión que tuvo con los representantes de funerarias en el estado para establecer la inclusión de medidas de contingencia, las que se aplicarán durante este periodo de emergencia sanitaria.

Indicó que los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipales se han sumado al tema, preocupados por el bienestar de las familias que han perdido a un ser querido, por lo que las empresas funerarias decidieron acatar el siguiente acuerdo.

Se condonará el pago de derechos por parte del gobierno del estado, para trámites de cadáveres sujetos a cremación, por parte de los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

Se condonará el pago de derechos de cremación a través de funerarias del organismo Desarrollo Integral de la Familia (DIF); se establece la cantidad de siete mil pesos, como el costo tope para todas las funerarias, que brindan el servicio de cremación.

El secretario de Salud presentó de nueva cuenta, la distribución de los nosocomios que están designados como «Hospital Centinela COVID-19», para la población de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Éstos, son el Hospital General de Tijuana, Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Clínica 1 del IMSS, que recibirán sólo pacientes de coronavirus.

También, entraron en operación las unidades auxiliares como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali).

Por lo tanto, el Hospital General de Rosarito y Tecate, son instituciones seguras al no recibir pacientes Covid-19, ya que de presentarse algún caso, será remitido al Hospital General de Tijuana.

El Hospital General de Mexicali, atiende a pacientes COVID-19, también clínica 30 del IMSS y clínica 69 del IMSS en San Quintín. Por su parte Issste e Issstecali, ofrecen servicios de urgencia, pediatría, cirugías y ginecología.