Abogados de Tijuana se manifiestan para pedir pronta apertura juzgados

0
94

TIJUANA, (Agencia Informativa de México).- Abogados de las distintas barras y colegios, así como independientes de esta frontera, se manifestaron este día para solicitar la pronta reapertura de los juzgados locales.

La presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, Mónica Gómez Llanos Juárez indicó que la manifestación pacífica de los postulantes fue para pedir que no se siga prorrogando la mencionada reapertura.

Reunidos en las afueras de los Juzgados Civiles, los profesionales expresaron sus demandas, entre éstas, que se defina una fecha para el reinicio de sus actividades con todas las medidas sanitarias que la actual situación por la pandemia exige.

La presidenta de la barra de abogadas dijo que ya han sido cuatro veces las que el Consejo de la Judicatura determina prorrogar las actividades judiciales, por lo que se espera que el 1 de julio que ha sido la nueva fecha señalada no vuelva a suceder lo mismo.

«Demandamos que sea esa fecha y que se incorporen todos los protocolos respectivos, que haya seguridad para los trabajadores y para nosotros como litigantes y para los justiciables que son los que impulsan los procedimientos”, manifestó.

“Que no haya más prórrogas y se busque la manera de un regreso seguro, y que se continúe con la instauración del Tribunal Electrónico en Tijuana que es el municipio más retrasado en la instalación de módulos para la firma electrónica”, expuso.

Refirió que sólo se tiene en cuatro juzgados, dos mercantiles, uno familiar y uno civil, “y ya se tiene que implementar en más», añadió.

Dijo que no se ha exhibido un protocolo y esquema definido de reincorporación y de que las instalaciones de los juzgados estén debidamente desinfectadas y se cuente con artículos de protección como cubrebocas, guantes y gel para un regreso escalonado.

Gónez Llanos Juárez, agregó que el único avance que se ha tenido en los tres meses de contingencia es que se reciban demandas de manera regular, ya que al principio se tenían que hacer filas de más de cinco horas.

Al hablar de las afectaciones principales en estos meses en que hay una enorme cantidad de procedimientos rezagados, quizá se atiendan hasta 2021, entre ellos asuntos familiares como pérdidas de patria potestad, adopciones, y reconocimientos de paternidad.

«El ejercicio de nuestra profesión de abogados se ha visto limitada, entendemos la contingencia, pero han pasado tres meses y el que no tenga el Poder Judicial un esquema definido preocupa demasiado.

Se necesitan acciones concretas por parte del Poder Judicial para poder avanzar y reactivarnos, aunque sea de manera pausada; estamos con la voluntad de coadyuvar para que esto pueda avanzar», declaró.

En la manifestación estuvieron presidentes e integrantes de asociaciones como Colegio Emilio Rabasa; Colegio de Abogados de Tijuana; Barra Estatal de Abogadas Lideres de Baja California, Colegio de Abogados Ignacio Burgoa Orihuela.

También, Colegio de Abogados Constitucionalistas, Unión Internacional de Mujeres Líderes del Derecho, Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.