Pretende 40% de migrantes quedarse en México

0
61

Matamoros.- Cerca del 40 por ciento de los migrantes centroamericanos que arribaron al país tiene la intención de establecerse aquí, y sólo poco más del 36 planea continuar su trayecto hacia Estados Unidos, declaró un estudio presentado en esta ciudad fronteriza tamaulipeca.

El estudio añade que en contraste, alrededor del 49 por ciento de los migrantes que arribaron a Matamoros buscan cruzar o solicitar asilo en el vecino país.

Este lunes se hizo entrega de “Caravana de migrantes centroamericanos en Reynosa y Matamoros, 2019”,  el más reciente informe sobre el tema de migración, publicado por El Colef y coordinado por el Dr. Oscar Misael Hernández, profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, sede Matamoros.

El estudio parte de los grupos de migrantes que arribaron a la frontera norte de México en alguna de las caravanas y que posteriormente se desplazaron a las ciudades de Reynosa y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

El equipo de investigación entrevistó y aplicó cuestionarios en el albergue “Senda de Vida” en Reynosa; así como en la Casa del Migrante “San Juan Diego”, con el objetivo las características sociodemográficas, información sobre el trayecto realizado y expectativas.

De acuerdo a los migrantes encuestados, 57 en Reynosa y 45 en Matamoros, el 43.9% y 53.3% respectivamente, declararon que llegaron a la ciudad de Piedras Negras como miembros de la Caravana, el resto provenía de otros estados de la república.

La gran mayoría expresó que la principal razón por la que dejaron sus lugares de origen fue la delincuencia y violencia que se vive, seguido del aumento del desempleo en la región.

El informe expone además que un 75.4% de los migrantes en Reynosa y 77.8% en Matamoros, cuentan o iniciaron el proceso migratorio en México; visa humanitaria, Visitante por razones humanitarias o solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, son algunos de los documentos.

Otro grupo que se identificó en la Casa del Migrante en Matamoros fue el de 12 nicaragüenses que se unieron a la caravana en calidad de perseguidos políticos, por la violencia que se vive a raíz del nuevo gobierno en dicho país.

Este documento se suma a los informes realizados por El Colegio de la Frontera Norte sobre las caravanas migrantes, con el objetivo de ser un insumo para las instituciones del gobierno mexicano, autoridades migratorias, policiales y militares, así como organizaciones de apoyo a migrantes, con la intención de contribuir al diseño y desarrollo de políticas migratorias apegadas a la ley y de carácter humanitario.