México comprará vacunas contra el Coronavirus a Rusia, China o EU si son efectivas

0
348

REDACCIÓN, (Noticias del Noroeste).- Si se demuestra su efectividad contra el virus COVID-19, México se pondría en contacto de inmediato con los gobiernos de Rusia o de China, o de Estados Unidos, para adquirir la vacuna que están desarrollando; esto a la par de seguir con el convenio anunciado con los laboratorios AstraZeneca, el gobierno de Argentina y la Fundación Slim hace una semana, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia «mañanera» realizada hoy en Palacio Nacional, el presidente refirió que las investigaciones y procesos para lograr esa vacuna una vacunas es muy importante para el país, y por ello se acordó apoyar los esfuerzos referidos hace unos días, donde el gobierno federal se está preparando para que no haya demora en el registro ante la Cofepris una vez que finalicen las pruebas en la fase tres, «para que empiece la producción en México y Argentina de inmediato» y donde la participación de dicha fundación es básica para lograrlo.

«Se está en comunicación con Rusia sobre la vacuna que están desarrollando; en este asunto tan importante no debe haber ideologías, hay ideas pero la salud es primero. Si en Rusia o en china se tiene primero la vacuna, y se demuestra de que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación», refirió.

«Yo hablaría personalmente con el presidente de China, con el presidente (Vladimir) Putin, para que se tenga la vacuna; y lo mismo en el caso de Estados Unidos, que tenemos muy buena relación con el presidente (Donald) Trump, lo primero que se tenga; y México afortunadamente tiene prestigio, respaldo y apoyo de todas las naciones», dijo.

Agregó que si una eventual vacuna se presenta, da resultados y se demuestra su eficacia, su gobierno establecerá comunicación inmediata para buscar adquirirla si existe esa disponibilidad, e inclusive él sería el primero en dejarse vacunar.

«Tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que esté también al alcance de toda la gente. Tenemos un fondo especial para adquirirlas, y al tener la vacuna habrá una campaña nacional para que se apliquen de manera universal y sea gratuita», apuntó, ya que se tienen los recursos para eso gracias a que en el país ya no hay corrupción y existen finanzas sanas porque en su gobierno ya no hay lujos ni derroche.