Afirma Muñoz Ledo que futuro democrático de México está en juego

0
290

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El candidato a la presidencia nacional del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el futuro democrático de México se encuentra en juego.

El político mexicano criticó duramente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE), para que organizara la encuesta de elecciones internas de Morena, que ahora se pretende suspender.

Muñoz Ledo estuvo en un diálogo virtual organizado por la Universidad de Tijuana (CUT), con la presencia de su rector Jesús Ruiz Barraza y como moderador el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos González.

“Hay una conspiración de mucho interés no contra mi persona, sino contra el proyecto que tengo para democratizar al partido”, enfatizó y apuntó que “me están atacando con todo y comprando gente los caciques regionales, los caudillos del dinero”.

Al desconocer el método de Morena, impuesto por el Tribunal Electoral, “no imaginaron que pudiera ganarlo sin el apoyo de los cómplices del dinero, pero se las gané dos a uno en la primera encuesta, por lo que están faltando a su propia decisión”, dijo.

El aspirante a la dirigencia nacional de Morena aseguró que le apuesta a un partido democrático, jovial, “un partido de a deveras y eso asustó a gente del propio partido”. Sin embargo, va a recurrir ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Añadió que sostuvo una conversación con el auditor general de la Federación a quien solicitó investigar los recursos indebidos que han denunciado diputados y diputadas, que ascienden a cifras entre los 400 y 800 millones de pesos, “de ese tamaño es la corrupción”.

Agregó que busca formar un partido democrático que tome en cuenta a las bases, buscará quienes deben ser los verdaderos candidatos, discutirá y resolverá sus asuntos; “los adversarios, tienen ya una lista de gobernadores”.

“Tenemos información de que están llamando uno por uno, les están dando el dedazo, la condición es que colaboren con la mafia. Eso no se vale”, expuso luego de mencionar que Mario Delgado es quien encabeza el otro lado de Morena.

Él, aseguró, está designando a gobernadores a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El tribunal electoral es un cesto de sobornos desde que nació”, dijo profundamente molesto tras señalar que son corruptos el 70 por ciento de sus representantes, de lo cual tiene testimonio de independientes incorruptibles con votos particulares en donde denuncian lo que está haciendo la mayoría.

Según la lista que menciona tener en su poder, para el caso de Baja California viene considerada la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mientras que a otros diputados les están ofreciendo la reelección.

“Es una cadena de mandos a la antigüita porque les ofrecen dinero, esto es una estructura política del país y yo les ofrezco todo lo contrario, el debate, la discusión, la participación”, manifestó el político.