Tragedia mundial: Se incendia el Amazonas

0
21

Brasil.- El llamado “pulmón del mundo”, donde habitan innumerables especies de plantas , animales y más de 34 millones de personas, además de poseer el río más grande del planeta, registra un incendio forestal a gran escala que ya ha traspasado las fronteras entre Bolivia y Paraguay.

Desde hace 16 días, el Amazonas continúa ardiendo sin que aparentemente se haya hecho algo contundente al respecto, mientras el humo provocado por el enorme siniestro ha cubierto ya alrededor de 3.5 millones de kilómetros cuadrados de humo, que aunado al fuego y a la devastación del ecosistema, podría provocar un trágico cambio climático que cambiaría la vida de millones de personas en el mundo.

Ello, debido a que al extinguirse la necesaria fuente de oxígeno que representa el Amazonas, podría en su lugar emitir carbono, el cual constituye el principal impulsor del cambio climático.

La Amazonia es la selva tropical más extensa del mundo, declarada también en 2011 una de las siete maravillas naturales; con una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados, se encuentra principalmente entre Brasil y Perú, seguido de Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana Francesa y Surinam.

Hasta la fecha más de 500 mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego, y continúa avanzando a pasos agigantados el incendio; según imágenes satelitales de la NASA, se han detectado nueve mil 507 nuevos focos en la cuenca amazónica.

En un alarde de cinismo y desfachatez, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha acusado de manera irresponsable que grupos u organizaciones no gubernamentales podrían haber sido los causantes del gran incendio para atraer las actuales críticas internacionales a su administración gubernamental.