Pese a nuevo reto del presidente Biden prevalecerá legado de Trump en migración

0
1079

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Este miércoles 20 de enero de 2021, tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos de América Joseph Biden, con lo que se marca el fin del gobierno de Donald Trump. Sin embargo, su legado sobre la política migratoria mexicana no desaparecerá a corto o mediano plazo.

La Dra. María Dolores París Pombo, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en el documento “El legado de Donald Trump en la política migratoria mexicana”, analiza acerca de este fenómeno migratorio y el discurso del gobierno de Estados Unidos sobre la migración.

La llegada de Joseph Biden parece augurar políticas y leyes mucho más favorables a los inmigrantes y a los solicitantes de asilo

Nuevamente, se habla de impulsar el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica, de una migración segura y de una política acorde a los derechos humanos de los migrantes.

Sin embargo, las condiciones políticas y económicas han sufrido un cambio radical durante el último año, propiciado fundamentalmente por la profunda crisis de salud que viven ambos países.

Ante los retos que enfrentará el nuevo gobierno estadounidense, es poco probable que la inmigración constituya una prioridad. El legado de Donald Trump sobre la política migratoria mexicana no desaparecerá a corto o mediano plazo, consideró la académica.