Para entender la Inflación

91
38689

 

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Existen otros índices, como el Indice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.

Causas de la Inflación

Existen tres tipos de inflación:

  • Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
  • Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
  • Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
  • Inflación generada por expectativas de inflación (círculo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación

¿Cómo se detiene la inflación?

Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos.

El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo. Un ejemplo es el sexenio del Presidente Vicente Fox, durante el cual se controló la inflación (el tercer mejor sexenio, después de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz), pero el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de los peores en 70 años, sólo por encima de Miguel de la Madrid Hurtado.

 

91 Comentarios

  1. General specialist manhattan

    The job of General building manhattan is actually to move to the consumer the whole establishment as a whole, as well as certainly not in the form of separately done job. Of certain importance is actually the function of the standard specialist in the course of the large-scale building of apartment of home style, industrial complexes, office centers.

    custom kitchen cabinets;
    Industrial buildings.

    Today, the checklist of building and construction solutions features a variety of company interior decoration. An entrepreneur and also a customer may devote a great deal of time-solving on all organizational problems. A even more rational remedy is actually to leave this task to General building and construction NY.

  2. 00:51 GMT – WHO stoppt Hydroxychloroquin-Studie
    Das neuartige Coronavirus ist in Haushalten doppelt so infektiös wie ähnliche Krankheiten wie SARS, wobei sich
    eine beträchtliche Anzahl zusätzlicher Infektionen ausbreitet, bevor
    ein COVID-19-Erkrankter irgendwelche Symptome zeigt, berichtete die
    Nachrichtenagentur AFP am Donnerstag unter Berufung auf
    eine neue Studie.