Toma protesta nueva gobernadora de Baja California

0
414

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Esta tarde rindió protesta como nueva gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se comprometió a erradicar la corrupción de la vida pública y a reconocer el trabajo diario de las mujeres que trabajan para lograr una mayor participación política.

Durante una sesión solemne de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado y acompañada de los 25 diputados locales, así como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva mandataria estatal dijo que su gobierno consolidará los principios de la Cuarta Transformación.

En su discurso, reconoció la lucha de las mujeres mexicanas que trabajaron por lograr una mayor participación política, abriendo caminos a liderazgos como el suyo, permitiendo que se convierta en la primera mujer que gobernará Baja California en toda su historia.

Asimismo, señaló que en la política nacional hay una nueva generación de mujeres y hombres con pasión y compromiso por transformar a México, basándose en los principios de honestidad y buen gobierno que ha abanderado el Presidente López Obrador, y que se han ganado el respaldo de millones de mexicanos de todas las regiones del país.

Además de defender la aportación diaria de la mujer en los distintos roles para mejorar al país, agregó que también “para sumar con los hombres una nueva sociedad participativa, incluyente y plural”, expresó Marina del Pilar durante su mensaje al pueblo bajacaliforniano.

También hizo referencia a la corrupción que imperó en los gobiernos previos a la llegada de la Cuarta Transformación, exponiendo que el suyo será “un gobierno cercano a la gente, de cara al pueblo, con transparencia, sin mentiras, sin corrupción”, en concordancia con el apoyo otorgado en las urnas el 6 de junio.

La nueva gobernadora manifestó su disposición a participar para trabajar en conjunto con los titulares de las alcaldías de Baja California, a fin de generar beneficio para la comunidad en general, especialmente después de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Se debe fortalecer la participación de todas y de todos, mediante un gobierno que multiplica y no divide, en el entendido de que no hay futuro sin reconciliación y sin perdón, y de que las bases sólidas se constituyen de las raíces y de la historia”, anotó.

Bajo la premisa de estar cercana a la gente, Marina del Pilar apuntó que estará presente de forma permanente en las colonias y en las comunidades bajacalifornianas, atendiendo a la gente y priorizando las necesidades de todas y de todos, especialmente de las niñas y niños, las personas con discapacidad, los adultos mayores, entre otras.

Anunció además que se cumplirán los compromisos para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Inclusión y la Secretaría de Medioambiente, entregando dos iniciativas en ese sentido al diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California.

Finalmente, Marina del Pilar Avila Olmeda dijo estar lista para recorrer las ciudades, valles, montañas, mares y desiertos del estado, liderando un gabinete que se distingue por su trabajo, honestidad y buena fe, y señalando que en Baja California iniciará una nueva era en la forma de gobernar.

Entre los invitados, también estuvieron Alejandro Isaac Fragozo López, titular del Poder Judicial de Baja California, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, así como invitados especiales y familiares de la mandataria, como su esposo Carlos Torres, y su madre, Marina del Pilar Olmeda García.

La gobernadora bajacaliforniana sustituye en el poder estatal al también morenista Jaime Bonilla Valdez, quien gobernó Baja California por un periodo de dos años.