Será responsabilidad de negocios si solicitan certificado vacunación en BC

0
286
200401058. Ciudad de México, 1 Abr 2020 (Notimex-Francisco Estrada).- Cobro de apoyos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a los adultos mayores, en las oficinas de Telecom; ubicadas en Eje 8 sur y la calle de Escorpio, en la colonia Prados Churubusco. La sucursal toma sus medidas correspondientes por la pandemia del COVID-19. Ciudad de México 1 de abril de 2020. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/HTH

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Autoridades sanitarias advirtieron que serán las propias negociaciones de la entidad quienes decidirán si solicitan el certificado de vacunación para el ingreso a sus establecimientos.

El titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Jorge Areizaga Uribe precisó que serán los titulares de los distintos negocios quienes tomen la decisión, ya que las autoridades confían en la responsabilidad de los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Explicó que son lineamientos para reforzar las medidas preventivas contra el COVID-19 en espacios de alta aglomeración de personas para actividades no esenciales, sin afectar los derechos de la ciudadanía ni imponer medidas que afecten la economía de las empresas.

Ante ello, hizo un llamado a la corresponsabilidad, y agregó que los referidos lineamientos incluyen recomendaciones para aquellos giros no esenciales que a pesar de la variante Ómicron, mantienen un aforo elevado.

El funcionario abundó que se contempla con esta medida controlar e incluso disminuir la propagación del virus y variantes de alto contagio como Ómicron, ante la posibilidad de una cuarta ola de la pandemia en Baja California.

 “Conscientes de que es un tema sensible la reactivación económica que ha fluido de manera positiva en nuestra entidad, esto no será una imposición para los comercios y establecimientos, sino una recomendación”, puntualizó Areizaga Uribe.  

 El lineamiento propone que, al momento de ingreso de sus clientes, los negocios estén autorizados para solicitar a los ciudadanos mayores de 18 años un comprobante o certificado de vacunación contra COVID-19 o prueba de PCR con resultado negativo a COVID-19 realizada como máximo cinco días antes. 

“Bares, restaurantes, casinos, cines, gimnasios, estadios y demás centros de recreación serán sujetos de esta recomendación en visitas de inspección de la Coepris. Confiaremos en el criterio de nuestros pequeños, medianos y grandes empresarios”, comentó.  

 Además, se contempla socializar que todos los negocios adquieran monitores de CO2 para evaluar continuamente la eficacia de la ventilación de sus espacios, para evitar la transmisión del coronavirus.  

 “Los niveles de CO2 deben mantenerse por debajo de mil puntos y debe haber una continua ventilación de espacios”, refirió el titular de la COEPRIS.   

 Otra medida en la que ya se tiene avance es que las empresas activen un programa de capacitación del personal sobre las acciones a realizar para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19. 

 “Todos nuestros esfuerzos van orientados a juntos hacer frente al COVID-19, una corresponsabilidad que se ha generado en estos casi dos años de contingencia sanitaria y así como evoluciona la pandemia, deben evolucionar nuestras herramientas y medidas para combatirla y proteger a la población”, expresó el comisionado de la COEPRIS. 

 Areizaga Uribe lamentó que se haya detectado una falta de cumplimiento de los aforos permitidos correspondientes al semáforo vigente, por lo que reiteró el llamado a que, en comunidad, de manera responsable y sin dejar de impulsar la economía, exista apego a dicha regla. 

 “Lo que buscamos es esta corresponsabilidad, de lograr que esta medida se empiece a generar, a implementar para que, en una sucesiva situación, si es necesario, se busque una cuestión coercitiva. Estamos siendo conscientes y prudentes sin afectar la actividad económica del empresariado al comentarles que se apeguen al aforo”, afirmó.