Se prepara Baja California para la temporada de incendios

0
69

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- En atención a las premisas que advierte la llamada temporada de incendios en los próximos meses, la Coordinación Estatal de Protección Civil participó en la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Manejo del Fuego.

 El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, señaló que esta reunión de trabajo tuvo como sede las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la capital de Baja California, donde participaron representantes de diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno, asociaciones civiles y ejidatarios. 

 La temporada de incendios particularmente forestales, precisó el funcionario estatal, se considera de los meses de mayo a octubre, razón por la que ya están dándose las acciones preventivas porque en el resto del año este tipo de siniestros pueden ocurrir y no hay que descartar ninguna variable que presentan las condiciones climatológicas. 

 En la sesión mencionada se realizaron diversos acuerdos, entre ellos actualizar el inventario de la fuerza material y humana con que cuenta cada dependencia para atender incendios, así como consolidar diversas capacitaciones al personal operativo. 

 Participan en el Comité Estatal de Manejo del Fuego representantes de la CEPC; del Gobierno Federal (Bienestar), Guardia Nacional, Segunda Región Militar, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Procuraduría Agraria, la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Asimismo, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaría, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Ensenada, Tijuana y Tecate, el Parque Nacional San Pedro Mártir, así como varios ejidos.