Retomarán jornada vacunación el lunes 11 de abril

0
82

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- La jornada intensiva de vacunación contra el COVID-19 previa a la Semana Santa continuará a partir del lunes 11 de abril, dio a conocer el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas. 

 “Este domingo 10 de abril, el personal de salud tomará un descanso, para continuar con las labores propias de una jornada intensiva, en toda Baja California, a partir del lunes en adelante, es decir, durante todo el mes de abril”, expresó.  

 Hizo el llamado especialmente a los jóvenes de 18 a 30 años para que acudan a solicitar el refuerzo de la vacuna, toda vez que esta población es la de mayor actividad productiva y social. 

 Asimismo, personas de 18 años en adelante que busquen una primera o segunda dosis para completar esquemas de vacunación, pueden acercarse a los puntos que son dados a conocer diariamente en redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación. 

 PANORAMA COVID-19 

 Al cierre del 08 de abril, Baja California continúa en semáforo epidemiológico verde, con 261 casos activos, distribuidos 47 en Mexicali, 127 en Tijuana, 66 en Ensenada, 2 en Tecate, 18 en Rosarito, uno en San Quintín y cero en San Felipe. 

 En las últimas 24 horas, se confirmaron 299 contagios, de los cuales 73 fueron en Mexicali, 191 en Tijuana, 5 en Ensenada, 26 en Tecate, 4 en Rosarito, cero en San Quintín y cero en San Felipe. Lamentablemente se registró una defunción en Ensenada, indicó el comité científico.  

 De 261 casos activos, la mayoría se tratan de manera ambulatoria (245) con síntomas leves; actualmente hay 14 pacientes hospitalizados y 2 personas intubadas a causa de la enfermedad. Destacaron los médicos que el cien por ciento de los casos graves se presentaron en personas no vacunadas. 

 En cuanto a la ocupación hospitalaria en casos COVID, la Secretaría de Salud presenta el 8.89 por ciento y en general es del 50.22 por ciento; en el IMSS la ocupación COVID registra un 3.87 por ciento y general del 58.61 por ciento.  

 En la pandemia, Baja California ha confirmado 133 mil 692 casos,  de los cuales lamentablemente fallecieron 12 mil 078 pacientes. Hay un total de 121 mil 214 personas recuperadas del COVID-19 en la entidad. 

 El comité científico reitera que las medidas preventivas vigentes son el uso de cubrebocas en espacios cerrados, aplicación de gel antibacterial, protocolos sanitarios en eventos masivos, ventilación de espacios, se recomienda guardar la sana distancia y especialmente, aplicarse el refuerzo de la vacuna, disponible en el estado.