Reintegra DIF casi mil niños con sus familias en Baja California

0
25

MEXICALI, (NdN).- El trabajo y el corazón de ayudar a quienes más lo necesitan por parte del equipo multidisciplinario de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes en todo momento laboran para garantizar los derechos universales de los menores que son canalizados a DIF Baja California para su protección, ha propiciado en esta administración la reintegración de 984 menores de edad con sus familias. 

 Esta institución trabaja para proteger los derechos de los infantes, quienes por azares del destino han vivido desintegración familiar, abandono, maltrato, omisión de cuidados, violaciones, entre otros problemas sociales que les han afectado. 

Es el Juez familiar o Ministerio Público quien determina como medida de protección, dejar bajo el resguardo del DIF Baja California a un menor de edad por encontrarse en situación de vulnerabilidad, para lo cual esta institución dispone de 2 Albergues Temporales en Mexicali y Tijuana, así como del apoyo de casas hogar en los otros municipios, donde se da alojamiento mientras se resuelve su situación familiar. 

 A través de las 7 Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia localizadas en los diversos municipios de la entidad, se emite un plan de restitución de derechos, en donde se señalan las medidas de protección correspondientes, lo cual se notifica a las autoridades para su cumplimiento, en aras de restituir los derechos del menor de edad.  

 Asimismo, se llama a comparecer a los familiares, a quienes se les realizan estudios sociales y valoración psicológica, para ser analizadas y determinar su posible reintegración, siempre cuidando el interés superior de los niños y adolescentes. Es importante señalar que se realiza un plan social que deben cumplir los familiares, el cual se da seguimiento por parte de personal de DIF Baja California.  

 Mavis Olmeda destacó que la reintegración puede ser a la familia nuclear, extensa o ampliada, casa hogar, o bien dependiendo de la situación al programa familias de acogida o a una familia de acogimiento pre-adoptivo, esto último viéndose agotado todas las posibilidades de reintegración estipuladas en la ley.