Refuerzan industria médica con alianzas binacionales en Baja California

0
292

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Para aprovechar las oportunidades de cooperación binacional con instituciones de Estados Unidos, la Secretaría de Economía e Innovación del Estado se reunió con representantes del fondo de inversión Talipot y con la Alianza de Productos Médicos de California.

 El Gobierno del Estado quiere promover una cultura de innovación tecnológica, investigación y vinculación para proyectos de alto impacto y valor que fortalezca e impulse empleos de mayor valor.  

 La disponibilidad de capital emprendedor es un componente muy importante en el ecosistema de innovación y tecnología, que también agrupa empresas, instituciones educativas, centros de innovación y tecnológicos. Por lo tanto, se trabaja en tener disponibles opciones de fondos en esquemas privados, programas de inversión por sector y pasarelas de proyectos.  

 Con Talipot se busca un acuerdo para tener un plataforma de inversión para empresas en etapas tempranas, pero con proyectos de alto impacto que incluyan innovación y atiendan mercados emergentes como pueden ser tecnología genómica, sustentabilidad, ciencias de la salud, tecnología urbana, robótica e inteligencia artificial.  

 Posteriormente se identificarán proyectos que sean candidatos a obtener desde capital semilla hasta capital de riesgo.  

 Por otro lado la Alianza de Productos Médicos de California es una asociación que agrupa a 300 empresas profesionales de la industria de dispositivos médicos con base en Orange, California con la que se trabajará para complementar o integrar capacidades en procesos de plásticos, metal o diseño, principalmente. En la reunión también participó la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali.  

 Actualmente Baja California tiene el liderazgo en México y América Latina de manufactura de dispositivos médicos con compañías como Intuitive Surgical, Martech, Scantibodies, Masimo y Medline. La entidad concentra más de  80 empresas que generan alrededor de 80 mil trabajos en procesos diversos para ortodoncia, material quirúrgico, ortopedia y sillas de ruedas, válvulas artificiales del corazón, aparatos de medición, así como manufactura de medicamentos.  

 Durante la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade Pelayo y la Directora de Innovación y Tecnología, Dulce Rodríguez López.