Pondrán fuera circulación a malos choferes del transporte público en BC

0
57

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- El gobierno de Baja California fortalecerá la vigilancia del transporte público en los siete municipios y podría revocar licencia de manejo, tarjeta de circulación o permiso ante un determinado número de faltas.

El director del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete explicó que se implementará un sistema que reconocerá a los buenos choferes y permisionarios, y se desarrollarán esquemas de movilidad en todo el estado.

Indicó que ello, ante el creciente número de accidentes de tránsito donde el transporte público se ha visto involucrado, ante lo cual es importante contar con un sistema de transporte seguro y eficiente en Baja California.

Anotó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que actualmente se encuentra en revisión del Senado de la República, no sólo crea un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, sino que también genera la obligación a los congresos estatales para homologar sus legislaciones en dicha materia.  

 En ese contexto, el IMOS está trabajando una propuesta de orden legislativo que presentará ante el Congreso del Estado de Baja California una vez que la Ley General en cuestión sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que se modifique la ley local y se generen las normativas correspondientes.  

 Gutiérrez Topete explicó que la Ley General que se encuentra en manos del Senado de la República otorgará atribuciones más puntuales a los órganos reguladores del transporte público en los distintos Estados, para ordenar y desarrollar sistemas de movilidad más adecuados en todo el país. 

 Destacó que las políticas instrumentadas crearán normas que darán más seguridad a los pasajeros al haber una adecuada vigilancia del comportamiento de los choferes, así como de la observancia de los reglamentos, con la finalidad de que los usuarios se trasladen de manera segura, rápida y a un precio justo.  

 Informó que se propondrá en Baja California es un sistema de puntos directamente relacionados a las posibles faltas que puedan cometer choferes y permisionarios, y al llegar a cierto valor en escala numérica, se tomarán las decisiones correspondientes.

“El sistema también valora a los buenos choferes y las buenas prácticas de las empresas transportistas mediante calificaciones positivas e incentivos”, manifestó.