Logra Comité de Búsqueda Personas Desaparecidas apoyos federales en BC 

0
113

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- .- Para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas en Baja California, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, gestionó exitosamente la canalización de 18 millones de pesos adicionales a los que ya se han destinado de recursos federales y estatales a la Comisión de Búsqueda en la entidad. 

 Respecto del seguimiento de este apoyo extraordinario federal se encarga la Secretaría General de Gobierno (SGG) a cargo de Catalino Zavala Márquez, informó la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la SGG, Rebecca Vega Arriola. 

 Este recurso, precisó la funcionaria, es en respuesta a la presentación de un proyecto ante la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dentro de la convocatoria para el fortalecimiento de las comisiones locales especializadas en la misma materia. 

 La Gobernadora de la Entidad, Marina del Pilar Avila Olmeda logró que se aprobará elproyecto ejecutivo presentado para fortalecer el equipamiento y contratación de personal asimilado, mientras que el Gobierno del Estado coparticipará con mínimo 10 por ciento de los 18 millones de pesos”, señaló Vega Arriola. 

 Este apoyo a la Comisión de Búsqueda de Baja California llegará entre finales de abril y principios de mayo para lo cual ya se tiene previsto un proceso transparente para la adquisición de equipamiento y contratación de personal, de manera que los nuevos recursos serán destinados a las prioridades de la Comisión y a los colectivos que trabajan con la institución, añadió la subsecretaria.  

 Este apoyo extraordinario, se suma a los 50 millones de pesos entregados en equipamiento durante esta administración a la Comisión de Búsqueda, se plantea la posibilidad de adquirir un binomio canino especializado en búsquedas de personas, servicio que actualmente es brindado a través de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

 Vega Arriola, dijo que también se considera la adquisición de equipamiento acuático para la búsqueda de personas en presas, y la capacitación de personas de la Comisión en buceo para las acciones en diferentes cuerpos de agua. 

 Finalmente, cabe señalar que con el presupuesto de la Comisión se han adquirido diversos bienes que van desde una Unidad Forense de respuesta inmediata, un geo radar de penetración, un dron, un software de reconstrucción facial, unidades automotoras para traslados, solo por mencionar algunos.