Incrementa 87% pago de utilidades por eliminación outsourcing en BC

0
83

MEXICALI, (NdN).- Baja California reportó este año un incremento en el pago de utilidades al pasar de los 2 mil 764 mdp a los 5 mil 169, lo que representa un 87% más en el pago de utilidades en 2022 con respecto a 2020, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia bajacaliforniana reportó que este año estuvo vigilante del cumplimiento de esta obligación por parte de las empresas, cuyo vencimiento fue el pasado 30 de junio.

Recordó la prohibición de la subcontratación de personal o “outsourcing”, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2021, lo que favoreció a que más empresas cumplieran con la obligación que tienen con sus empleados y que favorecen a éstos y sus familias.

La STPS agregó que la reforma de la sub contratación de personal favoreció que 2.7 millones de trabajadores pasaran a empresas que sólo existían en papel, a empresas productivas, razón por lo que se beneficiaron con el pago de utilidades.

Añadió que el pago de utilidades se realiza en base a la declaración anual que hace cada empresa, la cual se debe hacer los primeros 3 meses de cada año, una vez terminado el ejercicio fiscal que le antecede.

Por último, instó a los trabajadores a denunciar si su empresas no cumplió con la prestación a la que por ley están obligados, para que se tomen las medidas correspondientes.