Emite Derechos Humanos recomendaciones a centros reinserción de BC por vulneraciones

0
135

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió tres recomendaciones a autoridades estatales relacionadas con el Sistema Penitenciario por diversas vulneraciones a internos.

El titular del organismo autónomo, Miguel Mora indicó que se trata de las recomendaciones 1, 2 y 3/2022, la primera de las cuales trata sobre vulneraciones a los derechos humanos a la seguridad e integridad personal debido a deficiencias estructurales que limitan la reinserción social de las personas privadas de su libertad (PPL) debido a la falta de personal de seguridad y custodia suficiente.

De igual manera, detalló que la Recomendación 2/2022 tiene como objeto las vulneraciones a los derechos humanos de la salud, la integridad y la vida digna, por deficiencias estructurales que limitan la posibilidad de una adecuada atención médica de primero y segundo nivel. Asimismo, también abarca temas relacionados con el acceso a una alimentación digna.

En este tenor, el presidente de la CEDHBC indicó que la Recomendación 3/2022 trata sobre vulneraciones a los derechos humanos a la integridad personal y a la vida digna, por las condiciones físicas de los establecimientos penitenciarios, así como por las revisiones familiares que transgreden la dignidad humana de las PPL y sus familiares.

De manera paralela, enfatizó que los puntos recomendatorios involucran a diversas autoridades, con el propósito de abordar estas circunstancias integralmente, entre estas se encuentran: la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el Instituto del Deporte y Cultura Física.

Asimismo, la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Defensoría Pública, así como un exhorto al Poder Judicial de Baja California para resolver la dilación en los procesos penales de personas sujetas a medidas cautelares de prisión preventiva y de ejecución penal.

En este sentido, el ombudsperson señaló que el Organismo Público Autónomo ha tenido, como uno de sus principales ejes de atención, la supervisión e investigación de presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de PPL en centros de reinserción social del estado.

De esta manera, agregó que se ha identificado que un alto porcentaje de las Quejas presentadas por ellas y sus familiares se refieren al acceso a alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como a los servicios de acceso a la salud a los que toda persona debe gozar.

Adicionalmente, a manera de indicador, durante el año 2020, la Visitaduría General Especializada en el tema penitenciario registró 488 Quejas por posibles vulneraciones al derecho a la salud, representando un 74.5% del total de los expedientes de Queja iniciados en ese periodo.

Para finalizar, Miguel Mora subrayó que estas tres Recomendaciones tienen como objetivo abordar de manera integral la reinserción social y trato digno de las PPL en Baja California, debido a que resulta fundamental para la consolidación efectiva de una cultura de respeto de los derechos humanos de todas las personas.