Destaca BC como entidad con menor desocupación laboral

0
64

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Baja California destaca por ser la cuarta entidad del país con menor nivel de subocupación, lo que muestra que hay mejores opciones de empleo y desarrollo disponibles en el mercado laboral que en otros estados, dijo el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.  

 La subocupación se entiende como el porcentaje de las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, es decir trabajan menos horas a la semana y están dispuestos a trabajar más. 

 Así, la baja desocupación en la entidad implica que los empleados están satisfechos con la cantidad de horas de trabajo que laboran. De este modo, la fuerza laboral considera dedicarse el tiempo suficiente al trabajo, lo que denota estabilidad en el mercado laboral. 

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI),  Baja California registró 4.7% de subocupación, disminuyendo el nivel que tuvo un año antes, de 6%, lo que muestra una tendencia positiva y además refleja la recuperación del empleo tras las afectaciones por la pandemia por Covid-19.  

 Los datos de INEGI también muestran que el Estado está por debajo del promedio de subocupación nacional, que es de 10.6%. Cabe mencionar que para diciembre de 2021, Baja California fue la entidad de la frontera norte con mayor ocupación y el cuarto a nivel nacional, con una tasa del 98.1%. En  el cuarto trimestre de 2021, la mayoría de los empleos generados en la entidad fueron para personas entre 20 y 29 años, con educación media y superior, lo que sugiere un crecimiento en la demanda laboral de jóvenes.