Desarrollan Centro de Identificación Genética en Baja california

0
151

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Un proyecto ejecutivo para la edificación y operación del Centro de Identificación Genética, con miras a fortalecer las acciones relacionadas a la desaparición de personas o que están en calidad de no localizadas fue desarrollado por la Secretaría de Gobierno del estado.

 La Comisión Estatal de Búsqueda, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) cuyo titular es Catalino Zavala Márquez, confeccionó el proyecto que contribuirá a abatir el rezago en servicios forenses que afecta a todo el país, señaló la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la SGG, Rebecca Vega Arriola. 

 Dicho centro, señaló la funcionaria, operará para que en la entidad se cuente con una base de datos genética que agilice la identificación de los cuerpos, en apoyo a la ubicación de personas desaparecidas.  

 Actualmente, el proyecto ejecutivo está en su primera fase que consiste en identificar el terreno idóneo donde se construirá el Centro de Identificación Genérica y de la misma manera cubrir los requisitos para obtener el recurso federal de apoyo. 

 Cabe señalar que para la realización del Proyecto Ejecutivo fue necesario utilizar una parte de los 56 millones de pesos de la bolsa federal y estatal para fortalecer a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California. 

 Las proyecciones para que opere el Centro de Identificación Genética es que la construcción de la obra implique una inversión de 18 millones de pesos y de momento el objetivo es concursar el proyecto para obtener recurso del gobierno federal, con miras a que pueda operar para el año 2023.  

 De esta manera, subrayó Vega Arriola, la administración que encabeza la gobernadora Marina Del Pilar Avila Olmeda impulsa los esfuerzos de colectivos y las autoridades dedicados a la búsqueda de personas en calidad de desaparecidas o no localizadas, destacándose en estas acciones también la estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial de Baja California.