Certifica Embajada de EUA centros penitenciarios de BC

0
290

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- La Asociación de Correccionales de América (ACA) emitió la certificación al Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) y al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada.

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez indicó que recibió la certificación a dichos centros por parte de la Embajada de Estados Unidos a través del organismo ACA, “que los convierte en modelos a seguir”.

Dijo que esta certificación que califica los más altos estándares internacionales de profesionalización, efectividad y eficiencia, reconoce el trabajo del Ejecutivo en materia penitenciaria y la atención a los derechos humanos para las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

El Centro de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes, ambos del municipio de Ensenada, aprobaron al 100 por ciento los estrictos estándares que califica el organismo internacional.

Éstos, se clasifican en siete vertientes: Seguridad, Orden, Cuidado Médico, Programas y Actividades, Administración, Dirección de justicia, y Protección, todos enfocados al respeto de la dignidad humana.

Los trabajos donde participaron la comisionada Andrade Ramírez, el director del CERESO de Ensenada, Gabriel Zúñiga Marmolejo y el subdirector especializado en Medidas para Adolescentes, Carlos Mario López Sauceda, se llevaron a cabo los días 7 y 8 de enero en el Centro de Convenciones de la Embajada de Estados Unidos.

Ahí, el panel integrado por comisionados de la ACA aprobó el informe  derivado de la auditoría que realizaron con antelación en las instalaciones de los centros respectivos, donde se revisaron los servicios de alimentación  suficiente  y salubre, criterios de almacenamiento, y preparación, manejo e higiene de los alimentos.

De la misma manera, se revisó el acceso al agua corriente y potable, espacios médicos y odontológicos, y farmacia. Asimismo en la auditoría se constató que la persona privada de la libertad tenga una estancia digna que promueva una reinserción social efectiva. 

 Cada uno de estos puntos fue atendido y justificado por la comisionada estatal y los directivos de dichos centros penitenciarios, quienes respondieron y justificaron de manera puntual cada una de las interrogantes a los que fueron sometidos por los panelistas. 

Andrade Ramírez expresó estar satisfecha con la acreditación porque es el resultado de un intenso trabajo de equipo. 

 “Hemos tenido especial cuidado de vigilar y constatar el respeto de los derechos humanos de las PPL, así como el manejo de procedimientos y buenas prácticas por parte de las áreas Jurídico, Médica, de Reinserción Social, Alimentos, Mantenimiento, Seguridad y Custodia”, señaló.