Vitales las ciencias marinas para rescate de totoaba y auge ostrícola en BC

0
62

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- Los investigadores de las ciencias marinas, y los oceanólogos en particular, son un capital humano vital para el desarrollo pesquero y acuícola sustentable que distingue a Baja California, reconoció la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez. 

 En la conmemoración del “Día del Oceanólogo”, la titular de la dependencia estatal elogió los logros de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

 Las investigaciones de biotecnología para rescatar la totoaba, el auge ostrícola, la maricultura de lobina rayada y la engorda de atún aleta azul, son aportaciones de los profesionistas de la Oceanología para el progreso sustentable de Baja California”, dijo. 

 En su trayectoria de más de seis décadas, la FCM, antes Escuela Superior de Ciencias Marinas, ha trabajado con el sector pesquero y acuícola, para generar tecnología y nuevas ideas que hacen más competitivas ambas actividades primarias. 

 Indicó que los oceanólogos han generado beneficios directos a la sociedad en materias ambiental, económica, meteorológica, conservacionista, de divulgación, estadística y legislativo-normativa, por citar sólo algunos ejemplos. 

 Comentó que de la FCM han egresado profesionistas que prestan sus servicios en distintas partes de México y del mundo, en áreas como la oceanografía física, para estudiar fenómenos relacionados con el cambio climático y otros factores atmosféricos. 

 El 18 de mayo de 1963 se instituyó el Día del Oceanólogo, luego que la carrera de Oceanología fue la primera licenciatura que impartió la UABC en Ensenada, y la primera de su tipo en América Latina.