Presentan en Francia 43 Congreso Mundial Viña y Vino de Ensenada

0
303

Dijon, Francia, (Noticias del Noroeste).- El 43 Congreso de la Viña y el Vino, que congregará en Ensenada a asistentes de diversos países del mundo, fue presentado este fin de semana en Francia, con la presencia del alcalde Armando Ayala Robles y la comitiva integrada por funcionarios y representantes del sector vitivinícola regional.

El evento realizado en la ciudad de Dijon, Francia, estuvo encabezado por la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros y contó con la asistencia del presidente del Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Luigi Moio; el  director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Arguello Campos; el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez y el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola; Hans Backhoff Guerrero.

Armando Ayala informó que del 31 de octubre al 4 de noviembre del presente año, México, y en particular la ciudad de Ensenada, recibirá a 800 delegados, 100 expositores y más de mil 500 asistentes de distintos países del mundo, lo que generará una derrama económica de alrededor de 50 millones de pesos.

Celebró que este congreso, a cargo de la OIV, se vaya a desarrollar en Baja California, ya que al ser Ensenada la ciudad que aloja a los valles vinícolas más importantes, contribuirá a potencializar la promoción del municipio a nivel mundial.

Los vinos ensenadenses abrieron nuevas puertas y contribuyeron a destacar otros importantes sectores productivos, como el agrícola, pesquero y ganadero, pues en nuestro municipio se cosechan hortalizas y verduras de exportación”, sostuvo.

El primer edil reiteró que Ensenada tiene una oportunidad única, de dar a conocer sus bondades y atractivos, que permitan seguir por el camino de la consolidación de ser la entidad vitivinícola más importante de México y de América Latina.

Queremos hacer honor a esta afortunada coincidencia del destino, y para eso nos estamos preparando, para darles la bienvenida a todos y a todas ustedes, en Baja California, en Ensenada.

Los recibiremos con brazos abiertos y con el orgullo que representa para nosotros ser sede de este prestigioso evento”, concluyó.

 

Compartirán experiencias con Dijon, Capital Mundial del Vino

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, participó en diversos foros y reuniones en las que los productores franceses compartieron las experiencias de éxito que los llevaron a aumentar la producción del vino.

Asimismo, se abordaron diversos aspectos de las políticas públicas que se implementaron en la ciudad de Dijo, para garantizar la sostenibilidad.

Destacó las coincidencias y las oportunidades que puede generar el trabajo conjunto entre Ensenada, Capital del Vino Mexicano y Dijon, Francia, Capital Mundial del Vino.

Ayala Robles adelantó que el próximo mes de noviembre, el alcalde de Dijon,François Rebsamen, estará en el municipio de Ensenada, tiempo en el que se podría concretar un hermanamiento entre ambas ciudades.

 

 

43 CONGRESO MUNDIAL DE LA VIÑA Y EL VINO 

-La Organización Internacional de la Viña y el Vino, con sede en Francia, está conformada por 48 países.

-Este año están invitados: Estados Unidos, Canadá, China, Vietnam, Bolivia, Japón.

 

-TEMAS: Cambio climático, Sustentabilidad, Mercado post Covid-19

 

-EJES: Viticultura, Economía y derecho, Enología, Seguridad y salud

-PERFILES: Científicos, académicos, enólogos, productores, productores, proveedores, bodegas, servicios de la vitivinicultura, enoturistas y entusiastas

 

Agenda de Negocios 

-Derrama económica: 50 mdp

-800 Delegados

-200 Carteles científicos

-100 expositores

-1,500 asistentes a la Expo

-6 estados vinícolas presentes

-200 bodegas mexicanas