Llaman a respetar veda para proteger especies en peligro de extinción

0
83

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), reiteró el llamado a que se respeten los periodos de veda, indispensables para proteger especies en peligro de extinción, y practicar un aprovechamiento racional de los recursos marinos.

 La dependencia estatal indicó que, de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como normas y decretos, existen vedas permanentes y temporales, de acuerdo con la categoría de las especies que se buscan proteger. 

 Se dijo que están protegidas con vedas permanentes la tortuga caguama, totoaba, delfines, ballenas, lobos marinos, vaquita marina y algunas especies de caracol. 

 Asimismo, hay periodos de veda temporal para especies de alto valor comercial, como es el caso de la langosta roja del pacífico, del 16 de febrero al 15 de septiembre, y el abulón, del 1 de julio al 30 de noviembre. 

 También están protegidas el erizo, del 1 de marzo al 30 de junio; atún aleta amarilla, del 18 de enero al 30 de junio; y camarón, del 1 de abril al 17 de septiembre, por citar algunos ejemplos. 

 Es importante que los establecimientos y consumidores de los diferentes productos, estén enterados de las temporadas de veda, pues con ello pueden ayudar a la conservación de las especies. 

 En Baja California hay una tradición pesquera importante, y un alto sentido de responsabilidad de organizaciones con décadas de experiencia, tradición y arraigo en la actividad pesquera. 

 La SEPESCA reconoció el esfuerzo del sector social de la pesca, para mantener prácticas de aprovechamiento racional, y reitera su llamado de apegarse a la legalidad, ya que de ello depende la sustentabilidad de los recursos.