Inician campaña de registro de doble nacionalidad “Soy México”

0
55

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- Los gobiernos del estado y de Ensenada iniciaron la campaña de registro de doble nacionalidad “Soy México, Registro de Actas de Nacimiento” a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre, en beneficio de la población.

La Oficialía 01 del Registro Civil de este puerto, informó que con la campaña de registro de doble nacionalidad se pretende beneficiar a 560 personas de todas las edades, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes.

Resaltó que el objetivo es que quienes se encuentren en edad escolar cuenten con el documento de nacionalidad mexicana, para que su formación académica no se vea pausada o truncada.

Indicó que la particularidad de esta campaña, es que quienes soliciten el beneficio se les exentará de presentar apostilla, ya que la Dirección General del Registro Civil hace la validación de las actas de nacimiento extranjeras y, posteriormente, se levanta el registro de nacimiento mexicano.

Expuso que para el trámite fuera de campaña se pide la apostilla con un costo de alrededor de 200 dólares, más la traducción del documento y el certificado de inexistencia, lo que en total representa un gasto superior a los 4 mil pesos, costo que muchas familias no están en condiciones de solventar.

Subrayó que quienes no cuentan con acta mexicana no pueden tramitar el CURP, ni el pasaporte mexicano, ni registrarse en alguna institución de salud pública, ni dar continuidad a trámites como la emisión de certificados de conclusión de estudios.

“Durante la campaña quienes soliciten el beneficio se ahorrarán la apostilla, por lo que les invitamos a aprovechar esta oportunidad de contar con el documento más importante que tenemos en México, el acta de nacimiento”, afirmó.

Finalmente, agregó que para mayor información la población interesada puede comunicarse a los teléfonos 646 172 34 46 y 47, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, sábado de 8:00 a 13:00 horas.