Entra el Frente Frío 14 con lluvias y frío a partir de hoy jueves en Costa BC

0
281

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- Autoridades reiteraron que se encuentra vigente el pronóstico de lluvias a partir de la tarde-noche de este jueves 23 de diciembre, derivado de la entrada del Frente Frío No. 14.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó que aunque los modelos meteorológicos presentados en los últimos días han sido cambiantes, la posibilidad de precipitaciones es del 88 %.

Detalló que, de confirmarse el pronóstico, las lluvias iniciarían el jueves por la tarde noche y se extenderían hasta la mañana del viernes 24, con un período de descanso durante el día; para, reanudarse en la noche y prolongarse hasta el sábado 25 de diciembre.

“Para los tres días se espera una acumulación de 20 milímetros de lluvia, siendo la más copiosa para el viernes por la mañana. Por lo que, exhortamos a la población a tomar las previsiones necesarias”, afirmó.

Mencionó que aunque continuará el clima frío, en la zona urbana y conurbada no se prevé un descenso mayor, esto debido al cruce de una corriente en chorro y una corriente subtropical, que mantendrán las temperaturas que hasta el momento se han registrado.

Respecto a las delegaciones, indicó que en Valle de la Trinidad y Real del Castillo es en donde se espera las temperaturas más bajas del municipio, con máximas de 10 grados y mínimas de 4 grados Celsius.

“Estaremos vigilantes de cualquier situación relacionada con el clima que pudiera presentarse en Valle de la Trinidad y Real del Castillo. Reiteramos el llamado a aplicar las recomendaciones ante bajas temperaturas y lluvias”, indicó.

Finalmente, el funcionario instó a la comunidad en general a no bajar la guardia en la aplicación de medidas para la prevención de enfermedades respiratorias y accidentes viales, pues la finalidad -recalcó- es que las fiestas de fin de año culminen sin sucesos que lamentar.

Recomendaciones ante clima frío

  1. Abrígate bien y utiliza vestimenta térmica adecuada.
  2. Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  3. En la medida de lo posible permanece en casa.
  4. Protege nariz y boca del aire helado.
  5. Consume alimentos ricos en vitaminas C y D.
  6. Ingiere abundantes líquidos.
  7. Utiliza cubrebocas, mantén la sana distancia y lava constantemente tus manos.
  8. En caso de síntomas de enfermedad acude al médico.
  9. No te automediques.

Recomendaciones relacionadas con el uso de calentadores

  1. Ten cuidado con los sistemas de calentamiento para que respires gases que puedan intoxicarte o dañar a otras personas.
  2. Si utilizas braseros o calentador de petróleo, ubícalo en un lugar ventilado, pero recuerda apagarlo durante la noche.
  3. Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

Recomendaciones de seguridad vial ante lluvias

  1. Disminuye la velocidad.
  2. Mantén la distancia con el auto delantero.
  3. Enciende las luces de tu vehículo.
  4. Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.
  5. No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.
  6. Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.
  7. No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.
  8. Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.
  9. Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.
  10. Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.