Entierran ballena gris que murió varada en costas de Ensenada

0
105

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) llevó a cabo el procedimiento de entierro de una ballena gris, la cual terminó varada en las costas de Ensenada a la altura de El Ciprés.

La coordinación de la dependencia federal marítima indicó que el entierro del mamífero marino, se efectuó este miércoles en seguimiento a los protocolos establecidos y para evitar un posible foco de infección.

Precisó que con apoyo de la Dirección de Infraestructura y de la empresa Aguas de Ensenada, se hizo la excavación pertinente para disponer de los restos de la ballena gris de 10  a 12 metros de longitud aproximadamente.

Señaló que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes acudieron al sitio a hacer un levantamiento de coordenadas.

Asimismo, del registro del tipo de especie e inspección para descartar o confirmar, según sea el caso, si el animal tiene alguna señal de violencia.

La Zofemat explicó qué hacer en caso de encontrarse con animales varados: No tocar a los animales muertos (para evitar infecciones); no dejar que infantes jueguen con el animal varado; observar qué tipo de animal es y su comportamiento.

Asimismo, describir en qué condiciones ves al animal: flaco, débil o herido; ubicar a qué altura está el animal afectado, y reportarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al número 800 PROFEPA (7763372).