En relaciones bilaterales fortalecen acuerdo antidumping de tomate mexicano

0
279

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- Por primera vez en 26 años desde que se firmó el primer acuerdo antidumping de tomate entre México y Estados Unidos, un grupo representativo de la industria a nivel nacional viajó a Washington, en un momento en el que no hay fricciones o desacuerdos, con el fin de construir relaciones sólidas y duraderas que apoyen al sector, refirió el presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), Walberto Solorio Meza.

 Informó que uno de los objetivos fue tener un acercamiento con los nuevos funcionarios de los departamentos de Comercio y de Agricultura de la administración del presidente Joe Biden, así como con un grupo de Senadores de Arizona, Texas, Oregon, New Jersey y California, que han sido proactivos en apoyar a los productores de tomate de México.

 Subrayó que todas las reuniones con los actores políticos fueron para construir relaciones no solo de acercamiento sino también de carácter educativo, con énfasis en la importancia económica que representa la exportación de tomate para sus distritos electorales.

 Quisimos transmitirles lo que representan nuestras exportaciones en materia de empleos, servicios de comercialización, transporte, distribución y ventas en los segmentos de minoristas y de proveedores de alimentos para sus comunidades” dijo.

 Solorio Meza indicó que se les aclaró la importancia económica que tiene para sus distritos las importaciones que hace el sector productor mexicano, en inversiones periódicas de equipos agrícolas, maquinaria, envases, plásticos semillas e insumos que son utilizados en el campo mexicano para producir.

 En las reuniones, dijo, resaltamos la importancia que tiene la exportación de tomate de México en la relación comercial y en la relación económica; les recordamos que la producción de tomate de exportación de México a Estados Unidos supera los 2.3 billones de dólares anuales, mismos que con la transformación en la Unión Americana, representan para la cadena de valor en ese país, más de 6.3 billones de dólares anuales.

 Además, dijo, tuvimos la oportunidad de explicarles que al mantener una relación sana, en la que seamos todos productivos, las empresas del sector tienen la oportunidad de ofrecerle a la fuerza laboral, lo suficiente para que haya una retanción importante, mitigando problemas de migración ilegal.

 Este tema, indicó, fue de especial interés para los Senadores de Texas, explicando que el nivel de empleos directos e indirectos que genera la producción de tomate en México, es una barrera a la migración irregular de los trabajadores agrícolas mexicanos hacia ese país.

 PRÁCTICAS ANTIDUMPING

El presidente del Consejo Agrícola de Baja California explicó que el dumping internacional es una táctica de penetración en mercados internacionales, que consiste en la fijación de precios por debajo del costo real a la que la empresa ha realizado la exportación (la empresa que vende a otro país), haciendo posible que los precios de dicho producto sean inferiores en el país extranjero que en el país que los fabricó.

 La intención, dijo, tras esto, es ganar cuota de mercado y expulsar competidores; si una empresa tiene capacidad para asumir dichas pérdidas durante cierto tiempo, y otras empresas no la tienen, la consecuencia es clara, la empresa más poderosa se mantendrá en el mercado y el resto tendrán que cerrar.

 Solorio Meza refirió que México ha mantenido un acuerdo antidumping con la Unión Americana que evita que, en Estados Unidos, los productores mexicanos paguen un arancel de 17.5%, lo que sacaría completamente de mercado al sector.

 Para ello, indicó, en el acuerdo se tienen establecidos una serie de controles que todos los productores firmantes, hemos cumplido a cabalidad, puntualizó.