Apoyan a pueblos yumanos para la defensa de su territorio

0
322

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- Los integrantes de los pueblos Yumanos de Baja California recibirán todo el apoyo de la administración estatal para garantizar la conservación de sus recursos naturales y la regularización de la tenencia de la tierra donde actualmente habitan.

La titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California (SISIG), Miriam Elizabeth Cano Nuñez dio a conocer la unión de los indígenas Pa iPai, Cochimí, Kiliwa, Kumiai y Cucapá para defender sus territorios y recursos naturales. 

 Sostuvo, que el personal de la SISIG apoyará a las poblaciones indígenas nativas de Baja California en todo lo relacionado a los problemas que los aquejan desde hace muchos años, así como, en los con temas de inclusión e integración en materia de salud, educación y certeza jurídica. 

 Es imperante, mencionó Cano Núñez, hacer todo lo necesario para evitar el saqueo, la sobre explotación y garantizar la conservación de sus recursos naturales, además de que puedan regularizar la tenencia de la tierra donde habitan. 

 Es necesario atender una deuda histórica con todas las personas de los pueblos y comunidades indígenas de Baja California; como gobierno debemos y tenemos que involucrarnos en resolver todas sus necesidades”, dijo. 

 Por último, la titular de la SISIG agradeció a la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda por el apoyo e impulso en favor de los pueblos Yumanos, que son parte fundamental de la cultura y comunidad de nuestro estado.