Reconocidos escritores participarán Feria del Libro de Tijuana

0
99

Tijuana.- Decenas escritores, tanto nacionales como regionales, se darán cita en la 37 Feria del Libro de Tijuana (FLT) que se llevará a cabo del 17 al 26 de mayo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

A los nombres de Margo Glantz, escritora y maestra universitaria quien es la figura nacional que recibirá un homenaje de la 37 FLT, y de Cristina Rivera Garza, profesora de Escritura Creativa en la Universidad de California en San Diego, quien comentará la obra de la homenajeada y presentará “El mal de la taiga”, libro de su autoría.

Se suman los de José María Pérez Gay, quien llegará con su novela “Perseguir la noche” bajo el brazo, y el de un escritor muy popular no solo en Tijuana sino en el país entero, Armando Fuentes Aguirre, quien firma sus textos periodísticos como Catón.

En la amplia lista de escritores que acudirán a la Feria figuran también el ensayista, narrador, periodista y divulgador de la ciencia, José Gordon, quien es muy conocido por el público gracias a sus programas de televisión cultural, al igual que la científica Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

También acudirán a la Feria Ana Lilia Pérez, quien es una periodista de investigación muy aguda que ha enfocado su trabajo en temas de energía y petróleo, y quien presentará su trilogía: “Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana”, “Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos” y “El cártel negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex”, mientras que el novelista Benito Taibo, quien cuenta con legiones de seguidores en Tijuana, traerá uno de sus libros recientes: “Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum”, de ciencia ficción.

Óscar de la Borbolla, quien habla con agudeza de filosofía sin perder el humor, es otro de los escritores que comparecerán ante el público tijuanense, así como el fotógrafo Antonio Turok, de quien el CECUT montó una exposición en años recientes y quien lanza el libro “La fiesta y la rebelión”, que reúne imágenes desde el levantamiento zapatista de 1994 hasta los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York en 2011 y la elección de Donald Trump en 2016.

La escritora, traductora y académica Coral Bracho, premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1981, las novelistas Fernanda Melchor y Ave Barrera, la narradora y ensayista Eve Gil, así como Vicente Alonso, quien acude en calidad de antologador de textos periodísticos de Federico Campbell reunidos en el primer volumen de “La hora del Lobo”, figuran también en la lista de autores nacionales a quienes el público local podrá escuchar durante la presente edición de la Feria del Libro.

En cuanto a los autores de Baja California o radicados aquí destaca la presencia de Gabriel Trujillo Muñoz, quien recibirá un reconocimiento especial como pionero de la novela negra contemporánea en la región; el novelista gráfico Bernardo Fernández BEF, el narrador Daniel Salinas Basave, la poeta Elizabeth Cazessús, el crítico de artes plásticas y pintor él mismo, Roberto Rosique, así como el investigador y catedrático universitario Javier Hernández Quezada, estarán presentes también en esta edición de la FLT.

Otros escritores que comparecerán igualmente ante el público a lo largo de los 10 días que dura la Feria del Libro de Tijuana son Teresa Fernández de Juan, Jorge Ortega, José Salvador Ruiz, Carlos Lazcano Sahagún, Jorge Martínez Zepeda y decenas de autores más.

El programa completo de la 37 Feria del Libro de Tijuana está disponible en el sitio: www.feriadelibrotijuana.com