Promueven evitar acoso escolar y protección de menores en escuelas de BC

0
56

MEXICALI, (NdN).- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California ha implementado programas de prevención de adicciones dentro de las escuelas con actividades psicoterapéuticas y culturales como prevención y protección a los menores de la entidad.

A menudo niñas, niños y adolescentes se incorporan a la vida escolar con formas de afrontar la sociabilidad y modos de resolver dificultades, aprendidos en la familia y comunidad.

Ante ello, el sistema educativo tiene el potencial de modificar los valores culturales que promueven la utilización de la violencia, fomentando una cultura de paz, cultura comunitaria y creación de tejido social que permita recuperar la sensibilidad en los menores y sus familias para así escucharnos, comprendernos y cuidarnos.

 A través del Instituto de Psiquiatría se capacita de manera continua al personal educativo para realizar una primera detección y canalización de los problemas de salud mental más comunes en menores de edad; a su vez, su presencia en las escuelas permite detectar el consumo temprano y la canalización a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para su atención y tratamiento, así como para trabajar con la integración familiar. 

 Los talleres de habilidades sociales brindados a niñas, niños y adolescentes en sus escuelas, promueven los factores protectores que evitan un posible consumo y fortalecen las áreas de vulnerabilidad que le predisponen a un problema de salud mental y conductas de riesgo como el acoso escolar.