Arranca Sexto Encuentro Internacional de Fotografía Periodística en Tijuana

17
200

Tijuana (NdN).- Fotógrafos profesionales tanto locales como internacionales de reconocido prestigio, participaron en el Sexto Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental Cha Jaspy, donde los profesionales de la lente dieron muestra de su trabajo y experiencia.

Teniendo como sede el Centro Cultural Tijuana (Cecut), arrancó oficialmente el programa de actividades con la mesa de análisis “Caravana Migrante, Experiencias, Reflexiones y Retos”, con la participación de fotoperiodistas de medios locales.

Posteriormente se desarrolló la conferencia “Newseum, Experiencias y Retos”, por Indira Williams, directora de Fotografía y Recursos Visuales del Newseum en Washington, para luego dar paso a la conferencia magistral “Testigo”, de Carol Guzy, cuatro veces ganadora del Premio Pulitzer, premio de periodismo Robert F. Kennedy, el Robert Capa Gold Medal 2018, entre otros reconocimientos.

Roberto Córdoba Leyva, fotoperiodista y organizador del Encuentro, indicó que en esta ocasión el evento tuvo sede también en Ensenada, donde se llevaron a cabo las conferencias “Fotoperiodismo en México”, con la participación de Pedro Pardo, de Agence France Press (AFP), ganador del tercer lugar en el World Press Photo 2019.

Asimismo, los ensenadenses presenciaron la ponencia “Geografía del dolor”, de Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2011.

“El objetivo de este encuentro es invitar dar a conocer el trabajo de fotógrafos reconocidos a nivel local, nacional e internacional, quienes vienen a compartir sus experiencias, lo que a su vez nos invita a la reflexión sobre problemáticas sociales que nos atañen como fronterizos”, indicó.

Entre las actividades del jueves 26 de septiembre estuvieron un taller denominado “Seguridad en la cobertura sobre migración y violencia”, impartido por Pedro Pardo, de agencia AFP, así como un “Encuentro Binacional Universitario” en el que participarán estudiantes de diversas instituciones.

En tanto que se realizó la conferencia “La fotografía como medio para humanizar la migración”, por Nick Oza, ganador del Premio Pulitzer 2018, y premio Emmy 2018, entre otros, para luego dar paso a la presentación del libro “Indocumentado: migración y militarización de la frontera EU-México”, de John Moore, con la participación de la Dra. Norma Iglesias de la San Diego State University, y el Dr. Jaime Bailleres, de la Universidad de Guanajuato.

Como cierre del 6to. Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental Cha Jaspy, este viernes 27 se realizará el taller “Seguridad en la cobertura sobre migración y violencia”, por Pedro Pardo, así como una revisión de portafolios con los fotógrafos John Moore, Carol Guzy, Nick Oza, Pedro Pardo, Indira Williams, y el Dr. Jaime Bailleres.

Roberto Córdoba destacó que el evento culminará con una proyección fotográfica en el muro fronterizo, en Playas de Tijuana, por lo que extendió la invitación a la comunidad a asistir a estas actividades, pues la entrada es libre.

 

17 Comentarios

Comments are closed.