Arranca Laboratorio Binacional de Ciencia y Tecnología del Instituto de las Américas

0
444

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Organizado por el Instituto de las Américas, con sede en San Diego, California (EUA) en conjunto con CETYS Universidad, arrancó el Laboratorio Virtual: Explorando STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas -por sus siglas en inglés-), con la participación de 50 estudiantes procedentes de 16 escuelas secundarias de Tijuana y Ensenada.

El Laboratorio Virtual: Explorando STEAM es un programa binacional virtual donde los participantes aprenderán más sobre las materias STEAM y carreras profesionales dentro de las ramas de la ciencia y la tecnología, esto a través de sesiones de química, robótica y matemáticas, así lo dio a conocer la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad.

“Hoy arrancamos con esta gran experiencia vinculadora binacional, misma que en un principio sería presencial, pero por la contingencia se concretó en modalidad virtual con muy buena respuesta por parte de la comunidad y de las escuelas que participan”, compartió.

Asimismo, la Directora Zona Costa destacó que este Laboratorio Virtual es altamente interactivo, ya que los profesores que imparten las sesiones estarán utilizando técnicas de aprendizaje basadas en proyectos comprobados para involucrar mejor a los estudiantes en las materias de STEAM.

Por su parte, la Mtra. Rebecca Hernández, Directora Asistente del Programa STEAM en el Instituto de Las Américas, destacó el entusiasmo de los jóvenes a partir de que se les invitó a participar en el programa y en el inicio de éste.

“Se nota mucho el entusiasmo de los estudiantes, pues ha habido mucha participación en las dinámicas de trabajo haciendo uso de su ‘kit de STEAM’ que cada uno recibió previamente con todos los materiales para cada una de las sesiones, creo que esto ha agregado un componente de interacción muy importante. Con este Laboratorio esperamos motivarlos a que continúen aprendiendo más y eventualmente opten por una carrera en STEAM, si así lo desean”, destacó.

El programa no tuvo costo alguno, incluye sesiones de Química a cargo de la Mtra. Rebecca Hernández, quien es Licenciada en Biología con subconcentración en Química y Maestra en Biología Marina; la sesión de Matemáticas es dirigida por la Dra. Perla Myers, Doctora en Matemáticas; y la sesión de Robótica será impartida por la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Ingeniera en Cibernética Electrónica, carrera que coordina actualmente en el Campus Tijuana.

Los participantes serán guiados por estudiantes del Club de Ciencias y el equipo Zorrobots de la Preparatoria CETYS bajo el liderazgo de los Maestros Arturo Medina y Francisco Ocampo. Finalmente, también tendrán la oportunidad de platicar con tres egresados de CETYS que actualmente trabajan en los campos de STEAM, quienes les compartirán sus experiencias como estudiantes y como profesionistas, buscando alentarlos a involucrarse en el estudio de estas materias.

Por parte de Ensenada, participan 19 estudiantes de 7 escuelas: Colegio Grecia, Colegio Pearson, Colegio Argentino Los Pibes, Colegio Firenze, Secundaria Imanti y Colegio México.

Y, por parte de Tijuana participan 31 alumnos de las escuelas: Colegio Bilingüe Anglo Español, Colegio Cumbres de Villafloresta, Secundaria Técnica #36, Colegio Familia, Escuela Secundaria Federal #2 «Leyes de Reforma», Leona Vicario, Colegio Baja California, Instituto Colinas y Secundaria Técnica #29.