Armadores pesca deportiva se someten a protocolos sanitarios ante posible apertura

0
339

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- Ante la posible reapertura de la actividad de los armadores de pesca deportiva, el gobernador Jaime Bonilla Valdez recorrió la Bahía de Ensenada para verificar los protocolos sanitarios que serán aplicados.

Acompañado del secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, el mandatario reconoció la importancia de ambas actividades para la reactivación económica de la entidad.

Durante el recorrido, el titular del Ejecutivo y su gabinete, recibieron una explicación por parte del presidente de Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada, Martin Ramírez Jaime, sobre los protocolos para prevenir contagios en la prestación del servicio.

Actualmente en los mares de Baja California hay cerca de 150 embarcaciones, en las que se ofrece el servicio de pesca deportiva, de las que dependen más de mil 200 familias en la entidad.

En el estado, se realizan alrededor de 15 torneos de pesca deportiva en diferentes especialidades, con una participación aproximada a los mil 500 competidores, quienes generan una derrama importante de divisas para hoteles, restaurantes, comercios y otros sectores de la economía.

Escobedo Carignan reconoció el esfuerzo de quienes se dedican a este importante sector, ya que se han mantenido disciplinados en las medidas de confinamiento durante 4 meses.

También comentó que se entregaron despensas y paquetes sanitarios, para protección de quienes prestan el servicio y los usuarios.

La comitiva, en la que participó la subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, acudió al cultivo de ostión y mejillón de la Cooperativa de Buzos y Pescadores Nativos de Baja California, representados por José Isabel López.

Ahí el titular de la SEST ofreció su disposición para respaldar este importante proyecto acuícola, mismo que representa la visión de pescadores ribereños, para reconvertir su actividad tradicional y generar nuevas oportunidades para sus familias.

También participaron el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, y el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca.