Jesús, Horus, Mitra, Krishna, Attis y Dionisio: Historias idénticas

1
931
Varios “dioses” anteriores a Jesús, tienen una cantidad de coincidencias biográficas

 

Varios “dioses” anteriores a Jesús como Horus, Attis, Krishna, Mitra y Dionisio, tienen una cantidad de coincidencias biográficas con el primero que, sin pretender ser irrespetuoso con nada ni con nadie, y como ya lo han señalado cantidad de eruditos en los últimos doscientos años, sugerirían que los evangelios estarían inspirados en los relatos de dichos dioses preexistentes.

Charles François Dupuis (1742-1809) y el Conde de Volney (1757-1820) fueron los primeros autores modernos en presentar, alrededor del siglo XVIII, una analogía entre Jesús y otras deidades solares anteriores. Este análisis comparativo ha sido abordado también por pensadores como David Friedrich Strauss (1808-1874), Bruno Bauer(1809-1882), Jean Meslier (1664-1769), Paul Henri barón de Holbach (1723-1789), Voltaire (1694-1778) y Hermann Samuel Reimarus (1694-1768), entre otros.

A partir de los estudios de los mencionados autores surge la expresión «mito de Jesús» en referencia a la teoría según la cual Jesús de Nazaret no sería un personaje histórico se trataría en realidad de un mito, no siendo el resultado de una revelación divina sino el producto de un sincretismo religioso.

A principios del siglo XX, Arthur Drews (1865-1935), William Benjamin Smith (1850-1934) y John Mackinnon Robertson (1856-1933) se convirtieron en los proponentes más reconocidos de la teoría del “mito de Jesús”, y en épocas más recientes, eruditos como George Albert Wells (1926) y Alvar Ellegård (1919-2008) publicaron numerosos argumentos a favor de ella.

Los paralelismos

En el libro Jesús según los apócrifos: La crónica secreta de la vida de Jesús, de Beatriz Ontaneda Portal y Rose Marie Paz Wells, las autoras resumen los paralelismos entre la figura de Jesús y las otras deidades:

  • Santa Trinidad: El culto a deidades en triadas era común antes de que Jesús naciera. Por ejemplo, la trilogía egipcia: Osiris, Isis, Horus; o la trilogía hindú: Brahma, Vishnú, Shiva.
  • Nació un 25 de diciembre: Igual que Mitra, Attis, Buda, Krishna, Horus, Dioniso.
  • Su padre es Dios y su madre una virgen mortal: Una vez más, igual que Mitra, Hermes (su progenitora se llamaba Maia), Krishna, Baco, Attis, Buda, Horus, Zoroastro.
  • Nació en un pesebre y fue visitado por pastores con regalos como también sucedió con Mitra.
  • Su nacimiento fue anunciado por una estrella y esperado por pastores y magos de la misma forma que con Krishna, Osiris y Buda.
  • Durante su infancia se los llevaron a tierras lejanas para escapar de una matanza de inocentes que ordenó un rey celoso, como se cuenta también sucedió con Krishna y Osiris.
  • Fue bautizado con agua estando presente el Espíritu de Dios como pasó también con Buda, Horus (lo bautizó Anup el Bautista que fue decapitado), Zoroastro.
  • Enseñó en el templo a los doce años igual que Buda, Horus.
  • Tenía doce discípulos así como Mitra, Horus y Krishna.
  • Fue considerado el Buen Pastor, la Verdad, la Luz, el Camino, el Redentor, la Palabra Encarnada y el Salvador como ocurrió con Mitra, Horus, Buda, Dioniso, Krishna y Baco.
  • Transformó el pan y el vino en cuerpo y sangre de Dios como Mitra.
  • Realizaba milagros y resucitó a Lázaro. Horus, hizo lo mismo, resucitó a El-Azarus de entre los muertos.
  • Curó enfermos, hizo milagros y expulsó demonios de manera muy similiar procedieron Mitra, Buda, Horus y Krishna.
  • Pronunció el Sermón de la Montaña. Mitra también lo hizo.
  • Caminó sobre las aguas y alimentó a una multitud. Buda hizo algo parecido. También pudo andar sobre las aguas y alimentó a 500 hombres con solo una cesta de bizcochos.
  • Enseñaba mediante parábolas igual que Krishna, Buda, Mahavira (de los jainistas).
  • Realizó una procesión triunfal montado en un burro como Dioniso.
  • Llevó a cabo una última cena como Mitra.
  • Tras su muerte, desciende a los infiernos, al tercer día resucita y asciende al cielo en su gloria igual que Attis, Mitra, Adonis (sirio), Osiris, Atunis (etrusco), Tammuz (babilonio), Baldur (germano), Wotan (nórdico), Hércules, Orfeo, Esculapio, Buda, Dioniso, Horus, Krishna
  • Mitra dijo: “El que no coma de mi cuerpo ni beba de mi sangre de suerte que sea uno conmigo y yo con él, no se salvará”.
  • Mitra también habló del Juicio Final.
  • En su libro «The Hero with a Thousand Faces» (El Héroe de las mil caras) de 1949, Joseph Campbell postuló la teoría de que solo había un único mito tras las historias de Krishna, Buda, Apolonio de Tiana, Jesús y otros héroes. Posteriormente, en «The Masks of God: Occidental Mythology» (Las máscaras de Dios: Mitología occidental), Campbell afirma que «está claro que, sea exacta o no en los detalles biográficos, la conmovedora leyenda del Cristo crucificado y revivido estaba ideada para añadir nueva calidez, inmediatez y humanidad a los viejos relatos sobre los adorados Tammuz, Adonis y Osiris».
  • Más recientemente, el documental Zeitgeist, con su típico tono ácido y de teoría conspirativa, también aborda el tema del «mito de Jesús». En resumen, luego de hacer el análisis comparativo de los mitos de dioses paganos, el documental plantea que la Iglesia, como institución vinculada al poder desde el Imperio romano, ha usado la figura de Cristo como justificación para reprimir y manipular las sociedades:
  • El cristianismo, junto con todos los demás sistemas teístas de creencia, es el fraude de la era. Sirvió para separar las especies del mundo natural e igualmente el uno del otro. Respalda la sumisión ciega a la autoridad. Reduce la responsabilidad humana al efecto de que «Dios» controla todo y crímenes a su vez terribles se pueden justificar en nombre de la divinidad. Y lo más importante, faculta a aquellos que sabiendo la verdad, utilizan el mito para manipular y controlar sociedades.
  • El mito religioso es el dispositivo más potente que jamás se haya creado, y sirve como terreno psicológico sobre el que otros mitos pueden florecer.

 

Fragmento de Zeitgeist, parte 1: “El cuento más grande de todos los tiempos”:

1 Comentario

  1. Están muy equivocados, Jesús nada tiene que ver con esos ídolos paganos, ninguno ah resucitado todavia como él… esos pseudos dioses son creaciones de simples hombres… Jesús proviene del único Dios… Jesús NO ES RELIGIÓN… Los católicos son una religión pagana también… Los evangélicos solo nos regimos por la Biblia.

Dejar respuesta