Será Cecut sede del Encuentro de Literatura 019 Norte 32°

0
19

Tijuana.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) anunció que será sede del Encuentro de Literatura 019 Norte 32° cuyo programa contempla conferencias, conversatorios y charlas, así como una oferta de novedades editoriales, con el complemento de la danza y la dramaturgia.

El organismo de la Secretaría de Cultura indicó que el evento se llevará a cabo del miércoles 6 al sábado 9 de noviembre y arrancará con el reconocimiento al poeta tijuanense Alfonso René Gutiérrez por su trayectoria como escritor y maestro de varias generaciones bajacalifornianas marcará el inicio de esta fiesta literaria que convoca a destacadas plumas de la región y del ámbito nacional y culminará con la presentación de la novela del momento, “El vendedor de silencio”, de Enrique de la Serna.

Norte 32° hace referencia a la ubicación geográfica de Baja California, sede de este festival en que se distinguirá la trayectoria del compilador de la histórica antología “Siete poetas jóvenes de Tijuana”, Alfonso René Gutiérrez, a quien acompañarán Víctor Soto Ferrel y Ruth Vargas Leyva, coautores de la célebre publicación por la que aún hoy son reconocidos.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), institución en la que fue fundador de la Facultad de Humanidades, Alfonso René Gutiérrez ha dedicado buena parte de su vida a la difusión y análisis de las letras bajacalifornianas, y su nombre se asocia a la enseñanza y valoración de la poesía regional desde la academia.

Además de ser un rico escaparate regional, Norte 32° ofrecerá al público varias actividades de gran interés: el jueves 7 de noviembre, a las 20:00 horas, se realizará en la Sala Federico Campbell, la mesa de diálogo “El complot mongol de Rafael Bernal a 50 años de su publicación” con Rafael Rodríguez, Luis Humberto Crosthwaite y Ricardo Peláez, quienes comentarán esta emblemática novela del género negro.

Para el viernes 8 de noviembre destacan las presentaciones de “Nociones históricas del derecho electoral en México. Introducción al régimen democrático” de Carlos Barboza Castillo; “Despachador de pollo frito” de Carlos Velázquez y “Nubecita” de Nora Coss, así como “Ofrenda a la memoria de Emiliano Zapata” que presentará el bisnieto del Caudillo del Sur, el historiador Edgar Castro Zapata.

El lanzamiento de “El Samurái de la Graflex”, nuevo libro del escritor Daniel Salinas Basave, cerrará a las 20:00 horas las actividades del viernes, biografía literaria del pionero de la fotografía en Tijuana, Kingo Nonaka, con los comentarios del historiador Gabriel Rivera Delgado, Genaro Nonaka y el autor.

La entrega del Premio Binacional de Novela Joven Border of Words 2019 a realizarse el sábado 9 a las 11:40 horas contará con la participación la Dra. Vianka R. Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana, y Víctor Pablo Santana Peraza, director editorial de Tierra Adentro.

Más tarde, a las 19:00 horas, Óscar de la Borbolla comentará su más reciente libro, “La rebeldía del pensar”, para dar paso a las 20:00 horas al escritor Enrique Serna, quien presentará su más reciente novela, “El vendedor de silencio”, acompañado de Dora Elena Cortés, actividad que contará con una lectura dramatizada a cargo de Yoall Morales.

Basada en la biografía de Carlos Denegri, esta novela ha tenido un poderoso impacto en el público mexicano; el afamado reportero, que por décadas fue reconocido como piedra angular del periodismo oficialista, es retratado por Serna como esclavo de distintas pasiones y sometido a una conducta autodestructiva.

La vida del encumbrado y conspicuo periodista se enmarcó en décadas que definieron al México actual en distintos ámbitos, la narrativa exhaustiva y ágil de Enrique Serna describe a detalle los caminos en que el glamour de la diplomacia, la riqueza mal habida, el impacto del poder político, la manipulación de la opinión pública y el machismo, son elementos torales en la vida del singular personaje.