Reciben dos mujeres por primera vez “Bastón de Mando” en comunidad Triqui  

0
164

SAN QUINTÍN, (Noticias del Noroeste).- Por primera ocasión en los 22 años de historia de la comunidad Triqui asentada en Baja California, dos mujeres de la colonia Las Misiones, también conocida como el “Nuevo San Juan Copala”, forman parte de la mesa directiva de la autoridad tradicional.

 Sobre este acontecimiento, la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Elizabeth Cano Núñez, destacó la promoción de las autoridades gubernamentales en promover la participación de todas las mujeres en la vida pública del lugar donde radican. 

 Juana Ramírez Ramírez y Paula Guzmán Martínez, después de haber sido propuestas en asamblea abierta a finales de 2021, recibieron el miércoles pasado el “Bastón de Mando” para ejercer los cargos de secretaria y tesorera, respectivamente, siendo nombradas frente a más de 100 personas de su comunidad, quienes atestiguaron el evento. 

 Presente en la ceremonia como invitada especial, la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) expresó que estaba “profundamente conmovida por el gran detalle de las mujeres triqui, al proporcionarme un huipil hecho por ellas mismas, para no desentonar en el baile; le doy gracias a la vida por estas muestras de cariño y de apoyo mutuo”. 

 Cano Núñez expresó: “ha sido muy importante el trabajo de empoderamiento de las mujeres para ocupar los espacios de toma de decisiones, ellas nos muestran que sí se puede, ¡arriba las mujeres!”.