“La Trampa” dirigida a jóvenes ingenuos víctimas del tabaquismo

0
85

Tijuana.- Disuadir desde el arte el consumo de tabaco entre los jóvenes a través de la prevención, es el objetivo que conlleva el mensaje de “La Trampa”, pieza artística que el Centro Cultural Tijuana (Cecut) exhibe a la entrada de su Pasillo Naranja.

Esta obra, en forma de una gran trampa para ratones, que simboliza la facilidad con que los jóvenes ingenuos caen en el sucio vicio del tabaco, fue instaurada en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará el próximo 31 de mayo, como parte de la difusión de los riesgos asociados al tabaquismo.

La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para advertir sobre la amenaza que representa el tabaco y demandar a los gobiernos políticas eficaces que reduzcan su consumo, proclamas a las que se suma el CECUT con la exhibición de su Pieza del Mes.

Expuesta en la entrada del Pasillo Naranja, localizado en el costado noroeste del edificio principal, “La trampa” (2018) es una pieza tridimensional de técnica mixta que emula un anuncio publicado por el Departamento de Salud Pública de California, la cual busca concientizar a la población joven sobre los estragos causados por el consumo del tabaco.

Realizada por el equipo de Museografía de CECUT, la obra formó parte de la exposición “Tabaquismo: el humo que mata”, a partir de la información recabada en distintas instituciones de salud, nacionales e internacionales. Lo que inició como un proyecto de concientización para el personal interno, se convirtió en una pieza itinerante que ha visitado diferentes espacios de la ciudad, incluyendo escuelas, clínicas y hospitales del IMSS, y el Palacio Municipal.

Con esta pieza, el CECUT busca que el público reflexione acerca de la trampa que significa el consumo de tabaco, que se ha convertido en la principal causa de muerte evitable en el mundo. Cada 10 segundos, una persona muere por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y, de acuerdo con estimaciones de la OMS, para 2020 el tabaco provocará más decesos que el VIH/SIDA, la muerte materna, los accidentes automovilísticos, los homicidios y los suicidios, juntos.

Los jóvenes en edad escolar, de primaria hasta preparatoria, representan el público más numeroso que visita el CECUT y con esta pieza se pretende que tomen conciencia de que en México existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años, de los cuales 147 fallecen cada día (10% del total) y su número va en aumento, especialmente, entre los más jóvenes y las mujeres.

Si bien los padecimientos causados por el tabaquismo en adultos alcanzan cifras alarmantes, el CECUT subraya también que el humo del tabaco contiene 69 sustancias químicas cancerígenas que perduran en el aire, poniendo en riesgo igualmente a los no fumadores y que a escala mundial mueren 165 mil niños cada año antes de su quinto cumpleaños por afecciones relacionadas con el humo de tabaco ajeno.