Grave pérdida sufre lengua kiliwa al morir uno de sus escasos hablantes

0
631

Tijuana.- Una de las últimas cuatro hablantes de la lengua kiliwa, Hipólita Espinoza Higuera falleció a los 93 años, con lo que se pierde a una etnoparlante de uno de los cuatro idiomas pertenecientes a la familia lingüística yumana que existen en Baja California.

La Coordinación de Pueblos y Culturas Indígenas del Centro Cultural Tijuana (Cecut) dio a conocer que “Pola”, como era conocida en su comunidad, falleció la noche del pasado 30 de abril en la comunidad Arroyo de León del municipio de Ensenada, donde era la persona de mayor edad.

Agregó que junto en su familia forma parte de una generación en la que todos se comunicaban en su lengua madre, por lo que junto con su hijo eran la única familia que en la actualidad se comunicaban en este idioma.

Hipólita, además de conocer el kiliwa, dominaba la lengua pai pai y el español, y con su muerte sólo quedan tres usuarios de este lenguaje ancestral.

El 9 de febrero de 2018 murió don José Ochurte Espinoza, último hombre hablante de la variante Ochurte del idioma kiliwa.

Este idioma es considerado uno de los más antiguos de la etnia yumana y hoy es tan escaso el número de sus hablantes que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declaró en riesgo de extinción, de modo que con la muerte de “Pola” el peligro de su desaparición definitiva se extrema.