Fortalecerán industria cultural y creativa en Tijuana

0
340

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Como parte de buscar una mayor participación de aquellas empresas dedicadas a las industrias culturales y creativas en la ciudad, Tijuana Innovadora  a través de Comuna Creativa y el Center for International Private Enterprise  (CIPE) iniciaron el proyecto Mapeo de ecosistema de emprendimiento de industriales y creativas.

Durante una rueda de prensa en las instalaciones del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) que preside Luis Lutteroth, la consejera de Tijuana Innovadora, Claudia Basurto comentó que en octubre del 2021 se firmó una alianza entre estas organizaciones para incrementar la participación cívica y económica de los jóvenes en el fortalecimiento de la cultura democrática mediante una economía creativa.

“Estas industrias son aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad individual, requieren talento para potencializar la creación de empleos a través de la propiedad intelectual, sabemos que en Tijuana estos trabajos se realizan con mayor frecuencia a través de industrias como el cine, moda, videojuegos, arquitectura, publicidad, gastronomía, entre otros”, dijo.

Por su parte el coordinador del proyecto, Yair Hernández informó que la industria creativa o economía naranja concentró desde el 2014, 5.4% del personal ocupado en Baja California, que en términos reales representa más de 42 mil empleos, sin embargo no existe suficiente  información cualitativa sobre cómo los jóvenes se involucran en estos sectores, por lo cual es de suma importancia este trabajo.

El presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar comentó que actualmente las industrias creativas representan el 3.3% del PIB en la Unión Europea donde generan 7 millones de empleos, mientras que tan solo en California anualmente generan 650 mil millones de dólares y más de 2 millones de empleos.

“Tenemos un futuro muy prometedor con nuestros jóvenes, sin embargo, debemos trabajarlo y atenderlo porque solo así podremos convertir sus ideas en realidades, Tijuana Innovadora trabaja para una mejor ciudad a través de su gente y sobre todo de sus jóvenes, es por esto que apoyamos este tipo de iniciativas”, resaltó.

Cabe mencionar que Tijuana Innovadora es una organización que trabaja los 365 días del año en proyectos dedicados a transformar de manera positiva a la ciudad a través del sector educativo, cultural, social y emprendedor de manera sustentable.

Asimismo, el proyecto CIPE se dedica a construir las instituciones cívicas vitales para una sociedad democrática mediante el fortalecimiento de ecosistemas emprendedores y el impulso del desarrollo económico, mientras que Cetys Universidad es una institución educativa de nivel superior enfocada en contribuir a la solución de problemas regionales que requieren un abordaje interdisciplinario.

Por último añadió que este proyecto empezó en octubre del 2021 y culminará en septiembre de este año cuando se tenga listo este directorio que se espera contribuya al involucramiento de más jóvenes en el sector de las industrias culturales o creativas.