Continuará durante junio Programa Educar en Artes a Distancia con tema Artes Escénicas

0
146

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Con el tema Artes Escénicas continuará durante junio el programa Educar en artes a distancia, convocado por la Secretaría de Cultura de Baja California, con conferencias a través de Facebook Live a las 19:00 horas, donde especialistas en la materia y profesores de los Centros Estatales de las Artes dialogan acerca de arte y educación en tiempos de sana distancia.

Tras la culminación del primer ciclo, cuyo tema fue Música, la segunda serie de conferencias inicia este martes 2 de junio con la conferencia magistral La educación de las artes escénicas frente a la mutación de la lógica conectiva y la expansión del nuevo virus semiótico.

El ponente será Jesús Mario Lozano. Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Maestro en Estudios de Performance por The Central School of Speech and Drama y doctor en filosofía por la European Graduate School. Director Académico del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, así como profesor de su licenciatura en teatro. Director de cine y teatro. Entre sus largometrajes se encuentran Así, Ventanas al mar y La sangre bárbara.

El jueves 4 de junio tendrá lugar la Charla 1: Educación Artística-Teatro: cambio de clases presenciales a clases a distancia, con la participación de Marvel Génesis Gallegos Guzmán, licenciada en Teatro por la Facultad de Artes de la UABC, por medio del programa de movilidad estudiantil. Diplomado en Iniciación a las Artes Circenses por el PADID y Cruces Intervención de las Artes A.C. Merecedora de la beca Talentos Artísticos Valores de Baja California disciplina Teatro en 2011.

La Charla 2: Distancia emergente vs Laboratorio latente tendrá lugar el martes 9 de junio con Marilú Martínez Rodríguez. Maestra en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con especialidad en Teoría y Práctica de la Dramaturgia. Licenciada en Arte Teatral por la UANL (1998-2002). Integrante del grupo Baúl Teatro y la Casa de los Títeres 2003-2005, ha trabajado como Tallerista en coordinación con cultura Infantil de CONARTE y la Pinacoteca de Nuevo León.

El ciclo continúa el jueves 11 de junio con la Charla 3: Danza en cuarentena a cargo de Mariel Rivas León. Docente, Intérprete y coreógrafa. Egresada de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes por la UABC con mérito académico y mención honorífica 2010-2014. Desde el 2013 forma parte de Tranze Danza Contemporánea. Actualmente es docente en CEART Tecate.

Gabriela Pérez Negrete ofrecerá la Charla 4: Los retos de la enseñanza del teatro a la distancia el martes 16 de junio. La ponente obtuvo el grado de licenciatura en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes de la que actualmente es directora. Maestra en Psicoterapia psicoanalítica en la Universidad Intercontinental (UIC) donde actualmente estudia el doctorado en Psicoanálisis. Ha sido becaria del FONCA.

El cierre será el jueves 18 de junio con la Charla 5: Introducción a la pedagogía teatral a cargo de Juan Claudio Retes Campesino. Doctor en Letras por la UNAM, maestro en Letras Latinoamericanas por la misma institución y licenciado en Literatura y Ciencias del Lenguaje, por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Con estudios posdoctorales en Educación Artística y Pedagogía Teatral. Becario de Fundación Telmex, Centro Mexicano de Escritores y Conacyt. Investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (INBAL).