MIRADOR POLITICO: ESAS FRASES HUNDIERON A MURILLO KARAM

0
58

Por FRANCISCO SANTACRUZ MEZA

Esas frases del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, se han convertido en auténticos emblemas cargados de polémica que hasta lo han llevado a convertirse un reo.

Como titular de la entonces Procuraduría General de la República (Fiscalía) de México, estuvo en el ojo del escrutinio público a medida que las dudas y distintas teorías salpicaban la investigación de uno de los mayores casos de vulneración de derechos humanos en la historia del país.

Una de sus intervenciones públicas más recordadas fue cuando habló de “verdad histórica” para referirse a la entonces versión oficial de lo sucedido: que los estudiantes habían sido entregados a un grupo criminal que los habría asesinado e incinerado.

Hoy queda claro que la persecución “política” mas grave de esa desaparición de los estudiantes, es Murillo Karam, ya que la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa no investiga al expresidente Enrique Peña Nieto ni al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, por la desaparición de los 43 normalistas y el montaje de la llamada verdad histórica, y, por ahora, no hay elementos para responsabilizarlos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el mandatario señaló que, aunque en las indagatorias figuren muchos nombres, como el del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, quien aparece en el informe como uno de los personajes que participaron en una reunión en Guerrero, en 2014, para acordar la verdad histórica, eso no significa necesariamente que sean responsables.

Se dice, por ejemplo, Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes. —¿A Cienfuegos? —Tampoco, por eso hay que leer el informe”, indicó durante su conferencia matutina.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, engañó a la población al tratar de encubrir lo ocurrido con los normalistas e intentar adjudicar la responsabilidad de su desaparición sólo a policías locales, quienes eran parcialmente responsables, utilizando métodos de abuso en contra de los integrantes de esas corporaciones.

La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa no encontró elementos para responsabilizar, por ahora, al ex presidente Enrique Peña Nieto ni al ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, por la desaparición de los estudiantes y el montaje de la llamada verdad histórica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario también aclaró que, en el caso del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, a quien se menciona en el informe de haber participado en una reunión en Guerrero en 2014 para “acordar la verdad histórica”, se presentarán muchos nombres, pero no necesariamente significa que son responsables.

Es que van a salir muchos nombres, muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie, yo me tomé una foto con el presidente de Iguala y con su esposa cuando fui candidato, creo que Peña también, entonces van a salir muchas cosas, pero lo que importa es saber quiénes son los responsables.

Se dice, por ejemplo, Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes.

Gracias y Hasta la Próxima