MIRADOR POLITICO: DAN POR MUERTOS A LOS MINEROS

0
62

Por FRANCISCO SANTACRUZ MEZA

Falta de sensibilidad o descorazonados dirían otros, pero la coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) que encabeza Laura Velázquez Alzúa, mato a los once mineros que están atrapados en la mina El Pinabete e hirió casi de muerte a sus familiares que tenían la esperanza de que estuvieran vivos.

Hoy hubo lágrimas y deseos de morir ante el anuncio de la nueva estrategia que pretende realizar la CNPC, para ver si logra sacar los cuerpos de quienes fueron atrapados en la mina.

Familiares de éstos dijeron haber recibido información de que el plan de rescate tardaría entre seis y once meses más. La autoridad no ha confirmado la versión. “La única opción que nos dan es hacer unos tajos y que se van a tardar de seis a 11 meses, nos lo dijo Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, sin embargo, no nos dio fecha de inicio de los trabajos ni estamos de acuerdo”, gritaron casi a coro la mañana de este jueves.

El plan de rescate en estos términos, en cierto modo los pone contra la espada y la pared pues, según su decir, la funcionaria federal les comentó que, o aceptan la propuesta de tajo o aceptan la indemnización, pero en lo que las familias se ponen de acuerdo y llegan a una decisión al respecto, las actividades de extracción de agua de la mina continúan.

Al mismo tiempo, los mineros conocedores del terreno subterráneo en Villa de Agujita Sabinas, afirman que existe otra opción que sería a base de las llamadas “grietillas” para canalizar el líquido con rumbo al río Sabinas y sacar el agua de las galerías, pero las autoridades se resisten a hacerles caso.

Luego de quejarse que la noche del miércoles no les dieron información, fue hasta la mañana del jueves que les dieron el aviso. “Nos trajeron con mentiras en el sentido de que ya iban a taponear, que ya tenían el cemento, pero nunca fue así”, una persona allegada a los familiares de los mineros atrapados comentó que no están de acuerdo con la nueva noticia.

“Lo que queremos es que nos los entreguen, que no se tarden, ni siquiera sabemos en qué condiciones están y ahora esperar más de seis meses, pues no, por ello no estamos de acuerdo con esta nueva decisión”.

“Inclusive nos hablaron de una indemnización –expresó la esposa de uno de los atrapados–, pero no queremos el dinero, queremos que nos los entreguen, por lo que pedimos que vuelva a venir el presidente López Obrador”.

Además de que denunciaron que las autoridades no cuentan con un plan B ni un plan C de salvamento, la sospecha de las familias es que se rehusaron a pagar por el trabajo de rescate por parte de Estados Unidos o Alemania, países que se ofrecieron a colaborar y los regresaron sin aceptarles la ayuda.

Sin precisar específicamente cuál, denunciaron que la autoridad les retiró la ayuda hospitalaria y menesteres como sanitarios, alimento y cocinas portátiles, por lo que advirtieron que no se moverán del lugar en la mina siniestrada.

Aparte de que se habla de una indemnización de 4 millones de pesos, dato que se desconoce si es global o por cada uno de los mineros, las familias afirmaron que seguirán en su postura de aceptarla hasta el momento en que les entreguen a los mineros atrapados.

“Si en tres semanas no pudieron hacer nada, ¿en un año qué cree usted que nos van a entregar?”, cuestionaron las familias al punto de la impotencia por los nulos resultados del salvamento y al enterarse de la noticia de que realizar el tajo para rescatar a sus 10 parientes atrapados en El Pinabete tardarían de seis a 11 meses.

Por ello apelaron a sus coterráneos y a la gente a que no los dejen solos.

En tanto, en la conferencia de prensa La Mañanera de este jueves se ofrecieron dos informaciones: El Presidente excusó que no se informó hoy con respecto de la mina porque se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados, dado que hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares”.

“Hoy se les va a presentar el plan y pedir su consentimiento, no lo quisimos dar a conocer hasta que no se les consulte a ellos, si ellos autorizan o toman una decisión, mañana informamos”.

El segundo: la coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez Alzúa, quien este jueves no informó de los trabajos de rescate en dicha mina, no obstante que el jueves 18 de agosto habló de los trabajos de termografía eléctrica, que los estudios de geofísica todavía no indicaban los lugares por dónde esté entrando el agua a las galerías y proceder a sellarlos y levantar un muro de concreto en la galería que comunica a El Pinabete con Las Conchas para evitar la entrada de más líquido.

Gracias y Hasta la Próxima