CONFIDENCIAL POLÍTICO/Por Enrique MÉNDEZ

0
57
De Maquiavelo
• Polo para 2024
• Atraco en el Este
• Catalino y Ruiz U.
• Román Meyer
Desde la delegación en Tijuana del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, su titular Mtro. APOLINAR FERNÁNDEZ, viene recibiendo el reconocimiento de la comunidad jurídica en virtud de la transparencia y expedites con la que se trabaja en la dependencia.
Sin embargo, en redes sociales se registran comentarios que en materia política, ubican al ex titular de Relaciones Exteriores en Baja California, como un probable personaje que pudiera aparecer en los listados para contender en el proceso electoral que hará historia a nivel nacional.
Del político veracruzano, se comenta que ha sabido trabajar al ritmo que exige el RPPC en una de las frenteras más dinámicas del país, por eso mismo también en el sector empresarial se dice que APOLINAR FERNÁNDEZ, viene haciendo bien las cosas y que eso coadyuba al desarrollo inmobiliario y de la construcción que se genera desde Tijuana a nivel regional.
DECRETOEXPROPIATORIO
Todo indica que de nuevo el gobierno federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tendrá que buscar un atenuante para que los miles de afectados por las mafias inmobiliarias y falsos ejidatarios, no vayan a provocar una manifestación multitudinaria en defensa del decreto expropiatorio al que se comprometió el mandatario desde su campaña.
La denuncia de los lideres sociales exige que la gobernadora MARINA DEL PILAR ÀVILA OLMEDA, detenga el intento de despojo mediante un cobro ilegal, por miles de terrenos que conforman varios polígonos en el este de la frontera.
Afirman los denunciantes que se les pretende cobrar por algo que ya pagaron y tienen documentos de esto.
Según cálculos de quienes defienden la causa ciudadana, en contra de los especuladores de la tierra y vividores incrustados en el gobierno del Estado, globalmente les produciría 2 billones de pesos, que irían a parar a bolsillos de los ladrones que están fraguando a través de una ilícita agencia de bienes raíces, con un botín del 30 por ciento de comisión por la pretendida comercialización.
Por eso se advierte que de no apaciguar al Frente de la Defensa de la Regularización de la Tierra en Tijuana, del que es uno de los coordinadores ARTEMIO OSUNA, entonces estallará un problema social de graves magnitudes.
Actualmente la dirigencia social, conformada por JOSÉ ANGUALO, de la 3 de Octubre, LILIA JIMÉNEZ, de La Morita, JUAN DE DIO ESCALANTE, y NAOMI CASANDRA HERNÁNDEZ REYES, del Maclovio Rojas, tienen ya los nombres de quienes conforman el atraco
En este entorno BERNARDINO SEVILLA, presidente del Ejido Francisco Villa, es acusado de pretender cobrar por las 198 hectáreas que el grupo agrario del Poblado Maclovio Rojas Márquez, pago en 1995 a Terrenos Nacionales, por un monto aproximado de 50 millones, depositados en Banamex.
Hay que puntualizar que el Poblado Maclovio Rojas, fue fundado por HORTENSIA HERNÁNDEZ, que recientemente falleció por cáncer, quedando parcialmente al frente de la defensa de los intereses de esa comunidad, ELODIA MATEOS GUTIÉRREZ, a quien hace semanas asesinaron a tiros en un mercado sobre ruedas de esa zona.
Para el liderazgo de esas miles de familias, sospechosamente el delegado en Baja California del gobierno federal ALEJANDRO RUIZ URIBE, en apariencia es comparsa de los ejidatarios del Francisco Villa, que sin saciedad siguen cobrando predios que no les pertenecen, pues se asegura que es tan cuantioso el botín a obtener, que hasta el mismo ROMAN MEYER, de la SEDATU, pudiera estar siendo parte del lucro que se pretende.
De otra forma no hay explicación del porqué, ha desobedecido en tres ocasiones al preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que se cumpla con un Decreto Expropiatorio que acabaría con el multimillonario robo que ahora fraguan autoridades, abogados y especuladores inmobiliarios.
En este embrollo, dicen los que saben que CATALINO ZAVALA, secretario General del Gobierno del Estado también tiene parte en el complot contra residentes del este de Tijuana que lo único que piden es respeto a los pagos que ya han hecho legalmente.
_*Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.*_
_*Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.*_
_*Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.*_
_*Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.*_