Viola Constitución la liberación de caseta de cobro en Playas de Tjuana: SCT

0
340
  • Recuperará CAPUFE las instalaciones y aplicará responsabilidades

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que la liberación de la caseta de cobro 34 “Playas de Tijuana” por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, violó la Constitución y diversas leyes federales al invadir la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal.

La dependencia recordó que el martes el mandatario estatal se presentó acompañado del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández en la Plaza de Cobro No. 34 “Playas de Tijuana”, ubicada en el kilómetro 011, Cuerpo “A”, de la Autopista Tijuana-Ensenada.

Indicó que en un acto improvisado, el titular del ejecutivo estatal anunció que esa tarde publicaría un decreto para que la plaza de cobro y el tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito, pasaran a la posesión del Gobierno del Estado de Baja California, el cual se encargará de mantener y conservar el mencionado tramo carretero, por lo que la caseta ya no cobrará cuotas de peaje a los residentes y automovilistas.

Asimismo, anunció que, a partir de ese momento la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Municipal de Tijuana, se haría cargo de las instalaciones de la caseta de cobro mencionada, para evitar actos delictivos y darle seguridad, entregándoles en ese acto la posesión de las mismas.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) consideran que el mencionado decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal,  por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas.

Asimismo, para vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.

Ante ello, manifestó que CAPUFE, como administrador y operador, procederá a iniciar las acciones correspondientes, para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero. Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la Ley de Vías Generales de Comunicación, por el daño, interrupción y deterioro de los servicios que operen en las mismas.