Tumban diputados de BC “Ley Bonilla II”

0
375

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La iniciativa bajo la cual se pretendía que el próximo periodo gubernamental fuera de tres años, no fue aprobada en el Congreso de Baja California.

Con tan sólo 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención, de 17 requeridos para su aprobación, la llamada “Ley Bonilla II”, que permitiría que el sucesor del actual gobernante, Jaime Bonilla Valdez, sólo estuviera el referido periodo al frente del estado.

Sin embargo, el lapso para la gubernatura siguiente quedará desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2027, y no sufrirá la mencionada reducción a tres años que se pretendía con la iniciativa de reforma al artículo 44 de la Ley local.

La inicialista de esta propuesta realizada el pasado 1 de junio, la legisladora Montserrat Caballero había argumentado la necesidad de empatar las elecciones locales con las federales; sin embargo, la reacción de la mayoría legislativa no le fue favorable.

En el ámbito tanto político como empresarial, hubo diversas reacciones, la mayoría a favor del rechazo. El sector empresarial reconoció la decisión de los legisladores de respetar la Constitución.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Camarena Salinas mostró su beneplácito ante la decisión de los 10 diputados que se mantuvieron contra la referida modificación constitucional, “a favor de la ciudadanía y no por compromiso político”.

El presidente del Partido Encuentro Social de Baja California (PES BC), José Alfredo Ferreiro Velasco expresó que “ganó la cordura al no ser aprobada la reforma, por lo que felicito a los diputados que votaron en contra” y exhortó a retomar temas de seguridad y economía.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo López Montes consideró que lo que llamó “un nuevo fraude constitucional, sin duda tendría consecuencias legales y políticas muy graves”.

El diputado por el Partido de Baja California (PBC), Rodrigo Otáñez, consideró que “finalmente el pueblo de Baja California ganó, ganó la legalidad y el respeto a las instituciones”, y reconoció que el voto en contra fue reflexivo.

Los 10 diputados que votaron en contra de la modificación constitucional, fueron: Araceli Geraldo Núñez (Morena); Juan Melendrez Espinoza (Morena); Rosina Del Villar Casas (Morena) y Carmen Hernández Carmona (Morena).

Asimismo, Rodrigo Otáñez Licona (PBC); Eva María Vásquez Hernández (PAN); Loreto Quintero Quintero (PAN); David Ruvalcaba Flores (PRI); Gerardo López Montes (PRD) y Elí Topete Robles (Movimiento Ciudadano).