Trabajan abogados colegiados en reformar Ley Defensoría Pública en BC

0
95

TIJUANA, (NdN).- Abogados colegiados trabajan en una iniciativa para reformar la Ley de la Defensoría Pública y apoyar la capacitación y mejora constante de los defensores públicos del estado en beneficio de la población vulnerable.

Este proyecto es una Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado de Baja California, con el objetivo de que sea la comunidad jurídica a través de las organizaciones de juristas colegiados, quien intervenga activamente en el proceso de selección mediante la validación del diseño y contenido de los exámenes que habrán de aplicarse a los aspirantes a defensor público.

Asimismo, esta iniciativa busca que se acredite que el aspirante a defensor público ha litigado durante los últimos cinco años ante los tribunales del área en la que pretende desempeñarse como defensor público.

Para ello, se exhortará al gobierno del estado para que se lleve a cabo dicha reforma, que el igual que la ley de la materia, cumpla con las exigencias de la sociedad actual.

Es condición que deba existir independencia en la defensoría pública, para que cada que cambie una administración no haya cambio de personal, sino que los defensores públicos tengan capacitación constante.

Esta iniciativa contempla que las Barras y Colegios de Abogados tengan una participación activa en la selección de los candidatos a ocupar el cargo de defensores públicos y estén debidamente capacitados para defender los intereses de quienes menos tienen.