Reiteran economía en ascenso de BC se debe a competitividad de su población

0
236

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- La economía de Baja California se encuentra en franco ascenso debido al continuo esfuerzo de su población, del empresariado y de las autoridades en materia de economía, competitividad e innovación, aseguró la gobenadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal destacó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Baja California como el primer lugar entre todas las entidades federativas en el apartado denominado Economía Estable. 

 Incluso refirió que a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, la entidad ha mantenido un crecimiento sostenido y prueba de ellos son las constantes inversiones extranjeras para proyectos de clase mundial enfocados a diversas actividades económicas. 

 Asimismo, detalló que el IMCO señala que los estados con una economía estable atraen más inversión y un mejor capital humano, lo que detona en mayor generación de empleo y ocupación laboral, situación que ya se percibe en el Estado. 

 Baja California logró transitar en esa medicina de la cuarta posición a la primera en el último año, superando a entidades con gran potencial como Jalisco, por lo que la Jefa del Poder Ejecutivo instó a reforzar las políticas económicas y seguir en la mejora continua. 

 La intención, sostuvo por su parte el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, es generar un ambiente de negocios positivo que brinda certidumbre jurídica y condiciones propicias para la atracción de inversión nacional e internacional, para así mejorar la calidad de vida de todas y de todos. 

 Cabe señalar que el IMCO reveló además que Baja California es el segundo lugar con mayor esperanza de vida, la cual se presume que llega a 76.1 años. Igualmente es el segundo lugar con mayor acceso a telefonía móvil con 94 por ciento de la población y en acceso a internet en las viviendas, con un 70 por ciento. 

 Otros indicadores donde se obtuvieron altas puntuaciones fueron en materia del ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, en un tercer lugar a nivel nacional con un promedio de 10 mil 591 pesos mensuales.