Sufre Ensenada escasez de agua desde hace una década

0
12
  • Si no se resuelve el problema habrá consecuencias irreversibles

Mexicali.-  El puerto de Ensenada presenta escasez de agua desde hace más de una década y si este problema no se resuelve tendrá consecuencias irreversibles para la población, aseguró la legisladora Claudia Josefina Agatón Muñoz.

En representación de los ensenadenses, la diputada del PT presentó ante el Pleno un punto de acuerdo relativo a la escasez del líquido en este municipio, por lo que propuso que se cite a reunión de trabajo a los titulares de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Tijuana y de Ensenada.

Ello, con la finalidad de aclarar tal problemática en ambas ciudades y en específico el flujo de este líquido vital hacia Ensenada y su almacenamiento.

Solicitó que esta reunión sea convocada a la brevedad posible, por el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y que la invitación se extienda al resto de los integrantes de esta Legislatura, a efecto de desahogar dichos asuntos.

Claudia Agatón expuso que, si bien la escasez de agua es un problema multifactorial, en el caso de Ensenada, se debe principalmente a que no cuenta con aportes de agua procedentes del río Colorado por falta de infraestructura. El desabasto de agua en este municipio tiene graves repercusiones en la zona urbana, en el campo, en la pérdida de inversión empresarial y ha ocasionado conflictos sociales en las colonias.

Según lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 14 BIS 5, fracción XXII, se le reconoce al uso público urbano como prioritario sobre los demás usos, pero en esta ciudad, -dijo- el problema es tan grave que, ni siquiera ha podido cumplirse esta prioridad.

Resaltó que regularmente uno de los problemas por los que atraviesan las ciudades, es la prestación eficiente de los servicios urbanos, como el agua potable, la recolección de basura y el transporte público.

“Es una realidad que sus formas de gestión y cobertura de servicios; la falta de calidad y cantidad de los mismos y los impactos en el medio ambiente, así como la falta de recursos financieros para cubrir las necesidades que genera el desarrollo urbano e industrial, son una problemática que no ha alcanzado los primeros lugares en la agenda de atención del actual gobierno estatal”, puntualizó.

 

Compartir
Artículo anteriorLluvias en la región
Artículo siguienteMuere Camilo Sesto