Solicitan a INM explique medidas ante llegada nueva caravana migratoria a BC

19
544

Mexicali.- Legisladores bajacalifornianos solicitaron a las autoridades migratorias un informe sobre las me medidas preventivas que se están implementando para atender a la nueva caravana migrante de centroamericanos, y sobre la nueva política nacional de migración.

Se trata de buscar soluciones integrales y conjuntas entre los tres poderes de gobierno, para atender a la nueva caravana de migrantes que se estima en 12 mil 600 personas, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, Héctor Irineo Mares Cossío.

El legislador, acompañado de la diputada Mónica Hernández Álvarez, entregó la invitación oficial al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mexicali, Rodulfo Figueroa Pacheco, donde se invita al comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López para que comparezca en reunión esa comisión legislativa.

El documento acordado por los diputados integrantes de Asuntos Fronterizs de la Legislatura local aclaran que, si bien las reuniones de las comisiones no serán públicas, cuando así lo acuerden sus integrantes, podrán asistir, a invitación expresas, otros servidores públicos y hasta representantes de organismos civiles.

Debido a la importancia e impacto que representa la inminente llegada de una nueva caravana migrantes, y para que no vuelva a darse la descoordinación que se percibió en la anterior ocasión, invitan a Guillén para que explique sobre las medidas que están implementando en la atención de ese movimiento humano.

 

Como se indica en el oficio, los servidores públicos federales, estatales y municipales asisten para informar cuando se discuta una ley o un asunto concerniente a sus respectivos ámbitos de competencia, así como también a representantes de grupos sociales interesados, peritos y otras personas que puedan ampliar la información sobre el particular.

Sin embargo, en las deliberaciones de las comisiones participarán con derecho a voz los titulares de los órganos técnicos administrativos, según sea el asunto de su competencia, así como aquellos a que se hace referencia en el párrafo que antecede, pero, en las resoluciones de las Comisiones solo podrán participar los Diputados y únicamente votarán los que sean miembros de las mismas.

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios se integra por el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío como presidente, Luis Moreno Hernández como Secretario, y como vocales los diputados Ignacio García Dworack, Alfa Peñaloza Valdez, Mónica Hernández Álvarez, y Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Como testigo de honor firmó el presidente de la Junta Directiva del Congreso del Estado, Carlos Torres Torres.

19 Comentarios

Comments are closed.